Enlaces accesibilidad
Entrevistamos a Tote Trenas, Director de Fotografía de Cuéntame

Adiós a los grises

Por
Tote Trenas, Director de Fotografía
Tote Trenas, Director de Fotografía

La décima temporada de Cuéntame nace con una consigna clara: "Más color, por favor". De ahí que la fotografía, que ha sido una de las señas de identidad de la serie desde sus inicios, juegue un papel fundamental en la nueva estética. Hemos hablado con Tote Trenas, Director de Fotografía de "Cuéntame cómo pasó", quien nos desvela alguno de los secretos visuales de la serie.

Trenas está vinculado al mundo del cine y la televisión desde los años 70. "Un franco, 14 pesetas", "Fugitivas" o "Solas", son sólo algunas de las películas que han contado con su buen hacer. Tras participar en otras series de televisión, como "Padre Coraje" u "Hospital Central", forma parte del equipo de "Cuéntame" desde el año 2007.

ENTREVISTA CON TOTE TRENAS

¿En qué consiste el trabajo de un director de fotografía?

-Un director de fotografía (el termino director de iluminación es horrible) busca siempre que la imagen contribuya a la narración. Su objetivo es crear la atmósfera más adecuada para el desarrollo de la trama. No se trata de conseguir imágenes bonitas ni otros tópicos. Lo mejor es conseguir que la obra final sea un todo en el que no destaque ninguno de sus aspectos. Uno de los peores cumplidos que pueden hacerte es decir que no les ha gustado un determinado trabajo pero que la fotografía está muy bien.

¿Qué rasgos hacían y hacen especial la fotografía de "Cuéntame" con respecto a otros programas de TV? ¿Qué busca un director de iluminación en un trabajo de ficción?

-Cuéntame es una serie muy viva y, conforme avanza la historia, van evolucionando todos sus aspectos. Desde la etapa de preparación, a diferencia de lo que suele ser habitual en otros trabajos de televisión, queríamos que una de las señas de identidad de Cuéntame fuera la imagen y su tratamiento. Creo que la imagen debe tomar parte en la narración. Por ello, nunca hemos tenido un tratamiento uniforme, sino que se ha ido adaptando al contenido de cada uno de los capítulos. La luz no es objetiva e imparcial, no viene de fuera adentro, sino que surge de las situaciones y estado emocional de los personajes y sigue un itinerario de dentro hacia fuera.

¿Por qué se ha decidido cambiar la fotografía de la serie en esta temporada?

- Hasta ahora, teníamos una gama cromática basada en los sepias y oprimida por la dictadura del gris correspondiente a la época de los últimos años del franquismo. Ha habido excepciones como las secuencias oníricas, las protagonizadas por los niños o los capítulos desarrollados en Sagrillas que, generalmente, han correspondido a momentos de mayor color y menos opresión. Tras la muerte de Franco, en España se vive una etapa muy interesante abierta a nuevos y desconocidos horizontes. Nuestra imagen no podía ser ajena a este movimiento y por ello vamos a ampliar la gama cromática en la que van a perder protagonismo grises, sepias y verdes. Los colores van a ser más puros y saturados y también aumenta la sensación de brillo. Aunque aplicaremos este tratamiento en líneas generales, siempre seguiremos cercanos al contenido de cada uno de los capítulos y de las escenas que condicionará la imagen de acuerdo con el desarrollo las situaciones y los correspondientes estados de ánimo.

¿Qué relación existe entre estos cambios, y el avance tecnológico en cámaras de grabación y pantallas de televisión?

- Uno de los aspectos importantes es que hemos ganado en visión panorámica al pasar del casi cuadrado formato 4/3 de la televisión clásica ¿ que sorprendentemente, a pesar de la gran difusión que tienen las pantallas panorámicas, siguen utilizando la mayoría de la ficción española - a un formato de 16/9 que nos permite encuadres más atractivos.

En Grupo Ganga, siempre hemos estado a la vanguardia del sector audiovisual. Comenzamos utilizando las mejores cámaras del sistema Betacam Digital con un innovador uso de camcorders que nos ha permitido mucha flexibilidad en el rodaje. Tras hacer unas exhaustivas pruebas de los diferentes sistemas de posproducción decidimos tratar la imagen con un sistema Pandora muy evolucionado que nos permitía disponer de un archivo de los tratamientos aplicados a cada una de las situaciones recogidas en la serie.

Hace un par de años, decidimos subirnos al tren de la Alta definición. Creo que fuimos la primera serie española rodada en el formato HDcam de 1.920 x 1.080 líneas. En la etapa inicial seguimos haciendo la posproducción en PAL y etalonando con el Pandora. Siguiendo nuestra constante evolución, la pasada temporada incorporamos al proceso una unidad de tratamiento Mistika y pasamos a procesar la imagen en Alta Definición hasta el master. Lamentablemente, la emisión sigue haciéndose en Betacam Digital ya que, de momento, Televisión Española no emite en Alta Definición. En esta nueva temporada vamos a tratar la imagen con una de las más potentes plataformas de etalonaje disponibles, el Base Light.

Como guinda de toda esta innovación, somos la primera serie de televisión en España, y casi seguro que en el mundo, que nos hemos atrevido a coger el primer capítulo de la temporada, filmarlo con el innovador sistema Cinevator, convertirlo en una verdadera película de 35 mm. y presentarlo a los espectadores en uno de nuestros santuarios cinematográficos, el cine Capitol. Esperemos que la experiencia resulte positiva y nos sigan otros proyectos televisivos con ambición.

¿Qué te parece el resultado final? ¿ Estás satisfecho?

-Respecto al resultado final, el espectador es el que tiene que juzgar. Cuando empezamos a emitir hubo mucha gente que sintió rechazo a nuestra imagen diferente, pero enseguida fue asimilada como una de las señas de identidad de la serie. Cualquier espectador que estuviera zapeando reconocía nuestras imágenes al instante. A partir de ahora nos vamos a diferenciar de otra manera, habrá espectadores que sientan que estamos renunciando a una parte de nuestra identidad; espero que haya muchos más que lo vean como un avance.

¿Alguien puede estar satisfecho de su trabajo? Puedes estar contento con algunos aspectos, pero tú eres el juez más exigente y sabes que podrías haber hecho algunas cosas. También sabes que tu trabajo se debe integrar en un flujo de producción, que debes ajustarte a los tiempos y medios disponibles intentando siempre hacerlo lo mejor posible.