El vestuario de Amar

  • Los trajes y vestidos son de época, actuales o confeccionados por el equipo de vestuario
  • Un equipo de 8 personas, entre sastres, auxiliares y ayudantes, se ocupa de que todo sea perfecto
Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)
VICTORIA BOLAÑOS Esta semana os queremos mostrar uno de los pilares de Amar: el equipo de vestuario. Para trasladarnos a la época en que se desarrolla la serie -los 50 actualmente-, aparte de los decorados, maquillaje, peluquería, etc., también es fundamental la ropa que llevan los personajes. Todos los detalles están cuidados al milímetro. El equipo dirigido por Miguel Ángel Milán, que está compuesto por Marga y Pablo (sastres), María y Esther (auxiliares) y Carlos, Zaida y Miguel (ayudantes), es el que hace realidad ese viaje a los años de posguerra.

El propio Milán, que se encuentra desde el principio de la serie en el equipo de vestuario, nos ha explicado la evolución de la vestimenta. Para planificar lo que llevará cada personaje se realiza toda una investigación a través de imágenes del NO-DO que proporciona TVE, revistas y catálogos de la época, libros, testimonios... Como el director de vestuario nos ha explicado, tratan de reflejar lo más fielmente posible la época retratada, aunque intentan que sea, visualmente, atractivo.

Así, a pesar de que mucha gente vestía de luto por la pérdida de familiares que sufrió durante y después de la guerra, en Amar tratan de que el vestuario sea lo más colorido posible para entretener al espectador. Además, "exageran" el tipo de personajes para que el surtido de trajes y vestidos sea "rico y variado". En el caso de las familias pudientes, como es el caso de los Rivas, poseen multitud de trajes de fiesta, complementos, joyas, y, en cambio, en el caso de las personas más humildes -como la familia García-Guerrero-, la variedad se reduce: en la época la gente tenía un conjunto de diario y otro para los domingos.

Procedencia de la ropa

Miguel Ángel nos ha contado tienen muchas maneras de conseguir la ropa. A veces la compran en tiendas actuales ya que muchos estilos de décadas pasadas regresan. Después adaptan la ropa a los modos de la época. En algunos casos consiguen las piezas en tiendas de segunda mano, rastros, o de donaciones que realizan seguidores de la serie. Otras veces la alquilan, y cuando tienen tiempo, la confeccionan ellos mismos a partir de imágenes de esos años.

Vestir a los personajes de Amar

Después de asistir varias veces al rodaje y al 'backstage' de la serie, hemos podido comprobar lo labioroso y cuidadoso que es el proceso de vestir a los actores y actrices de Amar. El equipo de vestuario realiza una exhaustiva planificación de lo que viste cada uno en cada secuencia, cuidando el 'raccord' -que en diferentes escenas el personaje vista igual a pesar de que se ruede en diferentes momentos o días- y, sobre todo, que la ropa lleve exactamente los mismos complementos.

En los estudios lavan la ropa, la planchan, cosen, arreglan los desperfectos, a un frenético ritmo y en tiempo récord. Además, durante el rodaje de las secuencias siempre hay presente un miembro de vestuario para dar los últimos retoques y recomponer a los personajes y figurantes. Todo está cuidado hasta el último detalle.

Si alguno de los seguidores de Amar que leáis este reportaje tenéis ropa de la época, y queréis que salga en la serie, podéis escribir a: amar@rtve.es.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1539