Enlaces accesibilidad

"Comando Actualidad" muestra las "puertas" de la droga

  • Un equipo del programa recorre Algeciras, Galicia y La Junquera para desvelar como entra la droga en España
  • La vigilancia en el estrecho empuja  a los narcos hacia playas de Alicante
  • Aumenta el número de "mulas" infantiles para introducir la droga por vía aérea

Por
destacado-comandoactualidad

"Comando Actualidad" ofrecerá este viernes, a partir de las 23:15 horas en La 1 de TVE, el reportaje "Las puertas de la droga", en el que los reporteros mostrarán los principales puntos de entrada de droga en España, y cómo cada frontera de nuestro país está especializada en un tipo de sustancia estupefaciente. También se explicarán los métodos de los traficantes para eludir los controles policiales.

El Guadalquivir, nueva vía de entrada de la droga

Acompañados por Agentes de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil, el equipo del programa ha sido testigo de cómo un viajero es descubierto con más de tres kilos de hachís en el motor de su coche en el paso de vehículos del Puerto de Algeciras, uno de los principales puntos de entrada de drogas en España. También mostrarán como el río Guadalquivir se ha convertido en nueva vía de entrada de la droga, en donde los narcos esconden los fardos entre los cañaverales y trasladan el hachís en potentes lanchas.

Sin embargo, la vigilancia en el estrecho está empujando a los narcotraficantes hacia las playas de Alicante, donde el reportero del programa Diego Carrión ha comprobado como en algunas calas de difícil acceso llegan alijos a la vista de todos.

Las "mulas" infantiles

"Comando Actualidad" también se ha acercado hasta la T-4 del aeropuerto de Barajas, en donde la policía detiene a un turista búlgaro con seis kilos de cocaína en su equipaje de mano, mientras que otro viajero abandona una maleta que contiene 34 kilos de marihuana.

El programa también ahondará en las nuevas fórmulas para introducir droga por vía aérea. Una de las más extendidas es la de las "mulas" infantiles, es decir, niños de países en vías de desarrollo a los que los narcos ofrecen grandes cantidades de dinero a cambio de que traigan la droga a España.

Galicia y La Junquera

Gran parte de la cocaína que se consume en el sur de Europa entra por Galicia, en donde el reportero Raúl García ha conseguido el testimonio de un pescador metido a narcotraficante que relata los entresijos de narcotráfico en la Ría de Arousa.

Por último, el programa visita La Junquera, puerta de entrada en España de la heroína y opiáceos procedentes de Europa y, a la vez, punto de salida hacia el viejo continente del hachís que no se queda en España. La policía vigila especialmente los coches de alquiler y de lujo que utilizan los narcotraficantes para transportar la droga.