Enlaces accesibilidad
Documental 8 de la serie Azahar

Argelia, cosechando esperanzas

. Documental rodado en el norte de Argelia  sobre dos proyectos agrícolas impulsados por la Agencia Española de Cooperación Internacional dentro de sus objetivos sobre desarrollo sostenible.

Por
Azahar - Cosechando esperanzas

"Cosechando esperanzas"

Cuando una sociedad se rompe por una tragedia se hace muy difícil reconstruir otra vez los cimientos que la forjaban. Argelia conoce perfectamente esa dificultad, se trata de un país rico en recursos pero su desarrollo ha ido dando bandazos por el lastre del terrorismo y una larga guerra. Los argelinos se han encerrado en si mismos y Europa ha cerrado también los ojos a lo que ocurría allí, tan sólo unos kilómetros al sur del Mediterráneo.

En ese esfuerzo del país por ver la salida después de décadas de oscuridad, también el trabajo de la cooperación está poniendo su granito de arena. Se trata de proyectos de modernización de técnicas agrícolas pero que implican además una mejora de la situación de la mujer, o de normalización de las costumbres, etc. Unos proyectos que necesitan tiempo y paciencia para cuajar ya que su trasfondo busca sobretodo renovar métodos y lo más importante, renovar mentalidades.

"Argelia, cosechando esperanzas"

Un reportaje de: Gemma Soriano y Manuel Arranz - Imagen: Nicolás Sánchez - Sonido: Juan María Serrano - Montaje: Enric Ferrés