Enlaces accesibilidad
Documental 2 de la serie Azahar

Marruecos, el Rif más olvidado

El Rif es la provincia del norte de Marruecos más cercana a España, pero hablar del Rif también es hablar de un territorio históricamente aislado y deprimido

Por
Azahar - El Rif más olvidado

"El Rif más olvidado"

El Rif es la provincia del norte de Marruecos más cercana a España, pero hablar del Rif también es hablar de un territorio históricamente aislado y deprimido. En sus montañas se conservan algunos de los mejores bosques del país alauí en peligro de conservación por la tala y los cultivos de kif, conocido en Europa como hachís.

Sin embargo, el olvido al que hacer referencia el título de este documental tiene otra intención; la de  hablar en femenino ya que ser mujer en una aldea de esta región rural de Marruecos es equivalente a estar siempre en silencio, a pesar que sean las mujeres las que lleven el peso de la vida agrícola y social.

Este trabajo ha conseguido dar voz a esas mujeres, que hablen de su vida y de su lucha para alfabetizar a sus hijos y así conseguir una mejor calidad de vida puesto que actualmente muchas de sus expectativas de desarrollo para salir de la pobreza se limitan al cultivo de kif o la emigración clandestina a Europa.

"Marruecos, el Rif más olvidado"

Un reportaje de: Elisabeth Anglarill y Daniel Resines - Imagen: Nicolás Sánchez - Sonido: Juan María Serrano - Montaje: Ramón Rull