Anterior Viaje a Marte Siguiente La patrulla consigue que 'Viridiana' pase la censura y logre la Palma de Oro en el Festival de Cannes Arriba Ir arriba
Joaquín regresa a España después de permanecer diez años en el exilio en Francia

Emilio Gutiérrez Caba es Joaquín Peña

Joaquín Peña es el padre de Alicia. Exiliado después de la Guerra Civil, regresará a morir a España.

|

Después de permanecer diez años exiliado en París, Joaquín Peña, un jurista republicano, regresa a España en 1948 con su hija, Alicia. Joaquín es un hombre idealista y bondadoso, comprometido con la República y catedrático de Derecho, que se quedó viudo durante la guerra. Durante su exilio, sobrevive trabajando esporádicamente como traductor para editoriales francesas y sudamericanas y, simultáneamente, continúa redactando libros sobre Derecho que están prohibidos por el régimen franquista y de los que será depositaria su hija Alicia.

Perteneciente a una de las familias más emblemáticas del teatro español, a Emilio Gutiérrez Caba le avalan más de cuatro décadas como actor, una dilatada carrera en la que han predominado sus trabajos para televisión. Sin embargo, en la última década ha recibido varios premios por sus proyectos en la gran pantalla. De hecho, recibió dos Goya consecutivos a la mejor interpretación masculina de reparto por sus papeles en "La comunidad" y "El cielo abierto", películas que rodó en 2000 y 2001, respectivamente. Además, la Academia de Cine volvió a nominarle este mismo año en la misma categoría por su interpretación en el filme "La torre de Suso".