Enlaces accesibilidad
Documental 1 de la serie Azahar

Bosnia, cultivar la reconciliación

La serie "azahar" inicia su andadura en la 2 de TVE con el capítulo dedicado al proyecto de cooperación que se desarrolla en la república de Bosnia-Herzegovina.

Por
Azahar - Cultivar la reconciliación

"Bosnia, cultivar la reconciliación"

Reconstruir la economía y el sistema de riego de un valle puede servir también para reconciliar las partes que se enfrentaron en una guerra cruel y fraticida.

En el fértil valle del Popovo, habitado por agricultores de las distintas etnias que lucharon en la guerra de los Balcanes, la cooperación española está trabajando para levantar de nuevo la agricultura, restablecer los sistemas de regadío y lo más importante construir puentes de colaboración entre sus habitantes. Tras los acuerdos de paz de Dayton este valle quedó partido en dos entre Federación de Bosnia y Herzegovina y la república Srbska de mayoría serbia y es precisamente en este escenario donde se muestra a los protagonistas de este documental, que años atrás se enfrentaron por pertenecer a etnias distintas, colaborando ahora para conseguir una mayor productividad agrícola y en definitiva un mejor desarrollo.

"Bosnia, cultivar la reconciliación"

Un reportaje de: Julià Castelló y Paloma Rico - Imagen: Nicolás Sánchez - Sonido: Juan María Serrano - Montaje: Carme Riol