Enlaces accesibilidad

DOÑA MARIANA - Amparo Rivelles

Por
Doña Mariana (Amparo Rivelles)
Doña Mariana (Amparo Rivelles)

Representa la tradición. Es una mujer rica y culta con poder sobre la Iglesia, que acoge en su casa a su pariente Carlos Deza (Eusebio Poncela). Juntos compartirán veladas con el piano, y largas charlas. Doña Mariana intentará llevar a Carlos a su terreno, ya que le gustaría que fuera su heredero. No está de acuerdo con las ideas que representan Cayetano Salgado (Carlos Larrañaga), y Juan Aldán (Santiago Ramos), y aboga por mantener las buenas costumbres del pueblo.

 

Amparo Rivelles. La actriz

 

A los quince años ya rodaba su primera película. Amparo Rivelles ha estado presente en gran parte de la historia del teatro y del cine de nuestro país. Desde Eloísa está debajo de un almendro de Rafael Gil, la hemos visto a las órdenes de Orson Welles en la versión española de Mister Arkadin, en Hay que deshacer la casa de José Luis García Sánchez, por la que fue galardonada en 1986 con el Premio Goya a la mejor actriz portagonista, o en Esquilache de Josefina Molina. En televisión, destaca, como no, Los Gozos y las Sombras, y otra adaptación de novela, La Regenta, dirigida por Fernando Méndez-Leite.

 

Amparo Rivelles recibió en 1996 el Premio Nacional de Teatro. Es también Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.