Enlaces accesibilidad

ART POLICE

Emisión 17 de febrero de 2008 · La 2

Por
RETRATO CON COMISARIO
RETRATO CON COMISARIO -

Galeristas, comisarios, jurados, críticos de arte,  conservadores de museo, coleccionistas...

¿Quiénes controlan realmente el mundo del arte? ¿Cómo influyen estas profesiones en el éxito o el fracaso de un artista?

Esta semana METRÓPOLIS reflexiona desde una perspectiva humorística sobre estos agentes, deteniéndose especialmente en la figura del 'comisario' o 'curador', que en las últimas décadas ha adquirido un especial protagonismo, siendo el encargado de concebir exposiciones para museos y bienales y de recomendar artistas a las galerías.

El programa está dividido en tres pequeños capítulos, precedidos de un preámbulo, en el que el colectivo de performance Los Torreznos (España), nos introduce en el entramado de decisiones, en ocasiones arbitrarias, que se adoptan en el mundo del arte. En su acción NOCHE ELECTORAL queda patente el continuo juicio al que se somete a los creadores, que dependen de los gustos e intereses de especialistas y políticos.

Y después de esta obra, pasamos a la primera parte del programa que titularemos: "En busca de nuestro galerista" y "la batalla de los concursos", en la que encontramos a artistas que se rebelan contra las decisiones de los concursos, o tienen que negociar con sus representantes. Desgraciadamente, en ocasiones, estos tratos no parecen satisfactorios.

En el vídeo EL OSITO VERDECristina Busto (España) lleva a cabo una humorística acción que reflexiona sobre la decepción de una artista que no fue seleccionada en un certamen. 

A continuación, en NO TIENES NINGUNA POSIBILIDADJuan López (España) documenta un intento fallido de comunicación entre el artista y un representante del mercado del arte. La grabación no autorizada de una conversación entre el autor y un galerista, nos muestra un mundo de intereses creados donde, en realidad, hay poco sitio para el arte.

Más difícil lo tienen las mujeres artistas para encontrar galeristas y gestores que las tengan en cuenta en idéntica situación que a sus colegas masculinos. En este sentido, el mundo del arte, reproduce la misma discriminación, patente en el resto de sectores sociales. Podremos ver un fragmento del video-performance DESVIACIONES de la creadora Estíbaliz Sadaba (España). Un crudo acercamiento a la frustración de las mujeres creadoras que hallan escasa visibilidad en el contexto del arte actual.

Y para concluir este apartado, el colectivo polaco Azzoro Group (Polonia) nos permite adentrarnos en su video: PROPUESTA, en la precaria situación a la que son sometidos los artistas cuando reciben invitaciones para exposiciones o proyectos.

La segunda parte de nuestra emisión se dedica especialmente a la figura del COMISARIO. La titularemos: "A la caza del comisario" y podremos ver cuatro acciones artísticas en las que el artista, sirviéndose del humor, trata de ganarse al "poderoso curador".

Comenzaremos de nuevo con el grupo Azzoro Group (Polonia) que con mucha ironía nos enseña cómo se las arreglan para fotografiarse con un número importante de comisarios, en RETRATO CON COMISARIO.

También tratando de acercarse a este influyente colectivo, en ARTISTA CONTEMPORÁNEAXimena Cuevas (México) se sincera ante su propia cámara sobre su incapacidad de superar su timidez en un momento que puede ser decisivo: el encuentro de una ¿artista contemporánea¿ con un importante crítico y director de museo.

Por su parte, Javier Nuñez Gasco (España) en CINCO MINUTOS DE CRITICA DE ARTE, nos pone al aviso de lo importante que es conseguir una buena crítica de un afamado especialista. La acción recoge el momento en que el propio artista, en el año 2004, durante la feria de arte ARCO en Madrid, se esposa por sorpresa al crítico y comisario VICTOR ZAMUDIO-TAYLOR en el momento en que se saludan. La acción consiste en acompañar en sus actividades rutinarias por ARCO al comisario durante 50 minutos. Víctor Zamudio sólo fue liberado cuando accedió a improvisar una crítica de la pieza de la que él mismo era parte.

Para terminar el capítulo, una acción de la pareja de artistas Ondrej Brody & Kristofer Paetau (Republica Checa), considerados ¿les enfants terribles¿ del joven arte checo. En su delirante acción titulada: CHUPANDO EL CULO AL COMISARIO, realizada en colaboración con un curador holandés, llevan a la práctica la popular expresión que significa ganar los favores del seleccionador de artistas.

Por último, titulamos nuestra conclusión: "Un complejo y peculiar mundo, el del Arte" y emitimos como broche HABIBI KEBAB un trabajo en vídeo de Paul Horn & Harald Hund (Austria) en el que retratan la vida de una joven estudiante de arte y su madre artista; y la dureza del mundo de la creación: la competencia, los celos, las dudas y, sobre todo, la falta de escrúpulos de comisarios y galeristas. Las imágenes proceden en su totalidad de un melodrama turco de los años 60, encontrado en una videoteca yugoslava de Viena.