Enlaces accesibilidad

Antonio Texeira, reportero de España Directo

Por

Biografía

Nací el 5 de mayo de 1981 y casi me cargo a mi madre por un ataque de nervios: "el hospital de Mérida era nuevo y no me fiaba (por aquellas fechas murieron tres mujeres dando a luz). Por eso, al de Badajoz que nos fuimos", me cuenta.

Ese estrés lo dejé de lado durante dieciocho años, hasta que llegué a Madrid. En la universidad de Extremadura no hay periodismo. Así que....a 'la capital' a licenciarme en la Universidad Complutense y compaginar los estudios con becas en EL MUNDO y el Telediario de TVE. Mi formación la completé en el Lasell Collage de Boston.

De regreso, tocaba trabajar. Y fue en la tele, en Localia, donde conseguí mi primer sueldo, mi primera toma de contacto con el periodismo, aunque pareciese más la lista de la compra del mes: editor, redactor, productor y presentador del Informativo; y redactor, productor y presentador del magazín de tarde.
Con Canal Extremadura TV nació la oportunidad de ser reportero del magacín 'El Vuelco de Tu Vida'. Así, le tomé el pulso a mi tierra, a sus kilómetros y a los extremeños que habían sufrido un cambio en su vida, para bien o para mal, para ser ejemplo de lucha o de éxito.

Después, regresé al plató para presentar los deportes del Informativo de Fin de Semana de la televisión autonómica. Lo mejor, sin duda, fue formar parte del equipo de periodistas que comenzaron ese proyecto. Cuánta ilusión durante las pruebas, los ceros.... y risas en casa de Christian, con la fiesta del último día, ¡antes de lanzarnos a emisión!

Ahora, pertenezco al grupo de reporteros que recorre el país, para hacerles llegar cada tarde historias, denuncias, fiestas.... con el estilo único de España Directo.

Cuestionario

¿Cuál ha sido tu momento de oro en España Directo? El momento de oro para mí es el que no se ve, el de la implicación de los cámaras, ayudantes de cámara, productores, asignadores,.... en los directos y reportajes y su complicidad con el reportero, porque esa parte no se muestra en los vídeos y es imprescindible para su contenido.

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo? Que está hecho por gente joven, con ganas, que trabaja en directo, para contar cada una de las noticias del día, siempre, manejando la última hora. Y todo, cuando el tema lo permite, con la misma sonrisa delante y detrás de cámara.

¿Cuál ha sido tu cobertura más importante y por qué la consideras relevante para ti? Por actualidad, el accidente aéreo de Barajas, el 20 de agosto. A mediodía, pocos minutos después de la tragedia, se organizó todo el equipo de España Directo para hacer un programa especial el 21.
Como reportero, sentí una gran responsabilidad por la dimensión de la noticia y por el sumo cuidado con el que teníamos que tratar cada testimonio.

¿Cómo es Antonio fuera del trabajo? Un enamorado del flamenco, del deporte y de los viajes por todo el mundo (al menos, dos veces al año). Ah, y estar en casa. El mejor fin de semana para mí es con mis amigos en el cortijo, en Extremadura, entorno a la piscina en verano o la chimenea en invierno. Y hasta que el cuerpo aguante...

¿Quién es tu personaje favorito? A quien más admiro es a mi padre, por su ejemplo en el trabajo, y a mi madre, por su forma de ser y de entender la vida. 

¿Cuál es tu película favorita? La vida es bella.

¿Cuál es tu libro favorito? Son varios, pero por mi profesión: 'La Reina', de Pilar Urbano, como ejemplo de una entrevista bien hecha.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida? Pongamos dos, uno por cada nacimiento de mis dos sobrinos.

¿Por qué te decidiste por esta carrera? ¿Qué buscabas? Ser periodista es vocacional. No buscaba más que darle voz a situaciones injustas y personas necesitadas.

¿De no haber sido periodista, qué habrías hecho? Derecho. Hubiera sido abogado.
 

Televisión

anterior siguiente