Enlaces accesibilidad
Informe semanal

'La decisión de morir', este sábado en 'Informe semanal'

  • También hablará de Colombia en ‘El lado oscuro del Macizo’ y de la cancelación del Mobile World Congress en ‘Un año de cuarentena’
  • Sábado 15 de febrero a las 21:30 en La 1

Por
Un profesional sanitario asiste a un enfermo terminal en una cama de hospital.
El término eutanasia proviene del griego 'eu', que significa bien o fácil, y de 'thanatos', muerte. Etimológicamente sólo significa "buena muerte", pero en la práctica genera bastante confusión.

‘Informe semanal’ aborda el debate sobre la eutanasia con defensores y detractores de la ley por el derecho a una muerta digna. Además, viaja a Colombia para acompañar a una comunidad que lucha contra el tráfico de drogas en el Macizo; y habla de las consecuencias de la cancelación del Mobile World Congress.

‘La decisión de morir’

España podría convertirse este año en el cuarto país europeo que regula la eutanasia. Después de dos intentos fallidos en el pasado, el Congreso aprobaba esta semana tramitar una ley sobre el derecho a una muerte digna. La previsión es que entre en vigor antes del verano y se incluya como una prestación más de la sanidad pública para todos los españoles que quieran y cumplan los requisitos. ‘Informe Semanal’ ha hablado con los protagonistas de la lucha por una muerte digna en los últimos años y también con sus detractores. El debate está ideológicamente muy polarizado, aunque según las encuestas el 70% de la población apoya la necesidad de esta ley.

‘El lado oscuro del Macizo’

"Tengo miedo a morir, pero si me pasa será por una causa justa". Yésica, 17 años, abandera la lucha de su comunidad en el Macizo colombiano contra el tráfico de drogas. La desaparición de la guerrilla de las FARC por los acuerdos de paz de 2016 ha dejado un vacío que han ocupado los narcos, no el Estado. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha estado en el Macizo de Colombia, un territorio de excepcional belleza donde, junto a las plantaciones de coca, proliferan las minas ilegales. A ellas se le atribuye la desaparición del río Sambingo, uno de los más caudalosos de la región. "¿Qué pasó?" le preguntamos a un campesino: "Lo que le haya pasado". Su miedo es el de toda una población víctima de bandas armadas y del olvido estatal. "No hay control", dice Yésica. Los que denuncian se juegan la vida.

‘Mobile, un año de cuarentena’

La alarma desatada por el coronavirus Covid-19 ha llevado a la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona. No abrirá sus puertas por el goteo de empresas, entre ellas algunos de los grandes gigantes, que en los últimos días han anunciado su retirada. Alegan el miedo al contagio de sus empleados. Habrá Mobile en Barcelona en 2021, pero la suspensión del mayor evento tecnológico del mundo este año le privará a la capital catalana de más de 400 millones de euros que preveía ingresar y 14.000 empleos temporales. De momento, ya se ha abierto una batalla entre organizadores, compañías y aseguradoras por las indemnizaciones.​

RTVE

anterior siguiente