Enlaces accesibilidad
Guardianes del patrimonio

La 2 estrena 'Guardianes del Patrimonio', nueva serie sobre los grandes robos de arte en España

  • El detective privado Jorge Colomar investiga los robos y delitos de arte más importantes que ha sufrido nuestro patrimonio cultural
  • El primer capítulo está dedicado a un caso muy mediático y de gran repercusión internacional: el robo del Códice Calixtino
  • A partir del 11 de enero, los sábados a las 19:00 en La 2

Por

La 2 estrena este sábado ‘Guardianes del patrimonio’, una nueva serie en la que el detective privado Jorge Colomar, junto a la división de Patrimonio Cultural de la Policía Nacional y la Guardia Civil, reconstruye los mayores robos de arte sucedidos en España en la última década. La serie mostrará aquellos casos que hayan tenido una gran repercusión mediática por su valor o por la trascendencia del delito.

La serie consta de 13 entregas. En cada una, Colomar investiga un caso de robo de arte y presenta al espectador unas líneas de investigación para que le acompañe en la resolución del delito. Para eso se desplaza al lugar del robo y contacta con los agentes de Patrimonio Cultural que investigaron el caso. Con el archivo de la época y la documentación obtenida en las primeras fases de la investigación comienzan a reconstruir los hechos a través de una minuciosa investigación, ayudado en todo momento por los agentes de la división de Patrimonio Cultural que intervinieron en el caso.

‘Guardianes del Patrimonio’ ofrece varias líneas de investigación y múltiples perspectivas, mostrando no solo el punto de vista del detective sino también el de los demás personajes que intervienen, como agentes, investigados, testigos y personas relacionadas con el suceso. A veces esos puntos de vista coinciden, pero en otras ocasiones se contradicen y permiten que el espectador tenga protagonismo y vaya descifrando y creando su propia investigación.

Cada año se producen más de 200 robos del patrimonio artístico español, de los que solo un 15% se recuperan. El robo de artes mueve más de 9.000 millones de euros al año y la mayoría se producen en domicilios de coleccionistas particulares e iglesias.

Primer capítulo: el robo del Códice Calixtino

Una catedral, un manuscrito de valor incalculable y un ladrón despechado. Son los protagonistas del primer capítulo de ‘Guardianes del Patrimonio’. El detective privado Jorge Colomar viaja a Santiago de Compostela para reconstruir cómo fue el robo millonario de un documento clave de la historia de España: el Códice Calixtino.

RTVE

anterior siguiente