Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Jerusalén, la casa de Dios', esta semana en 'Documentos TV'

  • Martes 17 de diciembre a las 00:00 en La 2

Por
'Jerusalén, la casa de Dios',  esta semana en 'Documentos TV'
'Jerusalén, la casa de Dios', esta semana en 'Documentos TV'

‘Documentos TV’ retrata esta semana el frágil equilibrio existente en Jerusalén entre las religiones cristiana, judía y musulmana. El documental holandés ‘Jerusalén, la casa de Dios’ revela las diferencias religiosas y políticas que se manifiestan a diario desde el lugar sagrado y sus implicaciones para el resto del mundo.

La tradición judía sitúa en el Monte del Templo de Jerusalén el lugar donde se hallaba la piedra del sacrifico de Abraham a su hijo Isaac. El rey David ordenó edificar ahí un santuario que albergaría el Arca de la Alianza. El templo, sagrado para los judíos y cristianos, es el Templo de Salomón. En este mismo lugar, que ellos denominan Haraf Al Sharif, los musulmanes creen que Mahoma ascendió al cielo.

El inicio del monoteísmo fue un proceso muy lento que requirió de varios siglos. “Hay un único dios, que manda sobre todas las cosas, que decide y controla todo lo que existe en el universo y todos los demás, no sólo no son importantes, sino que no existen, son basura”, afirma Israel Finkelstein, uno de los historiadores que participa en ‘Jerusalén, la casa de Dios’.

Estas religiones monoteístas, cada una con su idiosincrasia político-social, eligieron como centro de la humanidad a Jerusalén. Un polvorín alimentado desde hace siglos por la fe convertida en una bomba explosiva, constantemente manipulada por el poder y que terminó convirtiéndose en la cuna del conflicto árabe-israelí.

El documental parte desde el Monte del Templo/Haram Al Sharif, donde “los musulmanes pueden entrar a rezar y los cristianos y judíos tienen unos horarios para ir a visitarlo”, explica el profesor de Ciencias Políticas Mohamed Dajani.

El programa muestra las diferencias religiosas y las tensiones ideológicas que se manifiestan en Jerusalén, especialmente entre judíos y musulmanes, quienes coexisten durante las últimas décadas en un frágil equilibrio. “El ‘statu quo’ es como un volcán, cuando entre en erupción, todos rezarán para que pare”, advierte el profesor Dajani.

‘Jerusalén, la casa de Dios’ cuenta la historia de la Ciudad Sagrada desde el nacimiento del monoteísmo, base del judaísmo, el cristianismo y del islam, y la interrelación entre esas religiones a través de ese ‘statu quo’, más debilitado que nunca desde el verano de 2017.

RTVE

anterior siguiente