Enlaces accesibilidad
Premio

La periodista de RTVE Ana José Cancio, Premio Lilí Alvarez del Instituto de la Mujer y el CSD

  • Distinguida por el reportaje ‘La esencia del deporte’ sobre la piloto Emma Falcón emitido en ‘Las mañanas de RNE’

Por
Ana José Cancio
Ana José Cancio

La periodista de RTVE Ana José Cancio ha sido galardonada con el III Premio Lilí Álvarez al mejor trabajo periodístico de radio por la igualdad en el deporte que concede el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes.

Cancio ha sido premiada por un reportaje sobre Emma Falcón, primera mujer piloto española en ganar un título internacional de rallies, emitido en la sección ‘La esencia del deporte’ del programa ‘Las Mañanas de RNE’.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Ana José Cancio es una de las pioneras del periodismo deportivo en España. Empezó a trabajar en RTVE en 1982 en información deportiva. Ha cubierto para RTVE tres Juegos Olímpicos de Verano, la Copa Mundial de Fútbol de Francia 98, los Mundiales de Baloncesto de 1990 y 1994, además del Eurobasket 1989 y 1991. Una de sus especialidades ha sido el ciclismo: ha seguido 7 Mundiales, 11 Vueltas a España, 9 Tours de Francia y 9 Giros de Italia. Desde 2008 trabaja en RNE, en programas como ‘Viaje al centro de la noche’, ‘España vuelta y vuelta’, ‘Las mañanas de RNE y ‘Solamente una vez’’.

Los Premios Lilí Álvarez

Los premios, dotados con 2.000 euros cada uno, constan de cuatro categorías: audiovisual, radio, gráfica y texto. En audiovisual, la ganadora ha sido Antonia Rebolledo por su trabajo ‘La primera mujer… deportista’, emitido en Aragón TV. En la categoría gráfica, el premiado ha sido Pablo García por su fotografía ‘Supervivientes’, publicada en ‘Marca’. Por último, el artículo ‘Cerco a las federaciones’, escrito por Miguel A. Barbero y publicado en ‘ABC’, ha sido el galardonado en la categoría de texto.

En todos ellos se ha valorado tanto la calidad periodística del trabajo, atendiendo a su rigor, originalidad, interés y calidad; como el tratamiento a favor de la igualdad y la visibilidad del deporte femenino. Además, se ha tenido en cuenta el reconocimiento de las deportistas y sus logros, la denuncia de la discriminación de género y el espacio dedicado al tema.

El nombre de los premios reconoce a una de las principales pioneras españolas en romper los obstáculos sociales a la práctica del deporte por parte de las mujeres: Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez. Fue la primera española deportista en participar en unos Juegos Olímpicos (los de Invierno de Chamonix, 1924). Además de destacar como tenista y de practicar otros deportes, fue escritora y periodista.

RTVE

anterior siguiente