Enlaces accesibilidad
RTVE Somos Cine

El cine participado por RTVE suma 13 nominaciones a los XXV Premios Forqué

  • ‘Dolor y gloria’, ‘La trinchera infinita’ y ‘O que arde’ son finalistas a mejor Largometraje
  • Pleno en la categoría de Interpretación Femenina: Belén Cuesta, Marta Nieto, Greta Fernández y Pilar Castro
  • Antonio Banderas (‘Dolor y Gloria’) y Antonio de la Torre (‘La trinchera infinita’) optan a mejor Interpretación Masculina
  • ‘La odisea de los Giles’, nominada como mejor Película Latinoamericana, y ‘Vivir dos veces’, a Cine en Educación y Valores
  • ‘Historias de nuestro cine’ y ‘El cuadro’, finalistas a mejor Documental

Por
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, nominada a cuatro Premios del Cine Europeo

Los Premios Forqué, que alcanzan este año su 25ª edición, han desvelado las películas finalistas entre las que se encuentran diez producciones participadas por RTVE. La ceremonia que desvelará los ganadores se celebrará el 11 de enero de 2020 en el Palacio de Congresos de Madrid, presentada por la periodista de RTVE Elena S. Sánchez y el actor Santiago Segura, y será emitirá por Televisión Española.

Entre las cuatro películas nominadas a mejor Largometraje de Ficción o Animación hay tres de RTVE: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (que opta también a cuatro galardones en los Premios del Cine Europeo y ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar); ‘La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño (mejor dirección, guión, Premio al Cine Vasco, premio Feroz Zinemaldia y premio Fipresci en el Festival de San Sebastián); y ‘O que arde’, de Oliver Laxe.

Marta Nieto, premio a la mejor actriz de la Sección Horizontes en el Festival de Venecia

Marta Nieto, premio a la mejor actriz de la Sección Horizontes en el Festival de Venecia rtve

La categoría de mejor Interpretación Femenina está copada por películas participadas por RTVE: Belén Cuesta, por ‘La trinchera infinita’; Marta Nieto por ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen (mejor actriz en el Festival de Sevilla y en la sección Horizontes del Festival de Venecia); Greta Fernández por ‘La hija de un ladrón’, dirigida por Belén Funes (Concha de Plata a mejor actriz en San Sebastián); y Pilar Castro por ‘Ventajas de viajar en tren’, de Aritz Moreno.

Greta Fernandez, mejor actriz (exaequo)

Greta Fernandez, mejor actriz (exaequo) Pablo Gomez

Al premio a mejor Interpretación Masculina optan Antonio Banderas, por ‘Dolor y gloria’, y Antonio de la Torre por ‘La trinchera infinita’.

La cinta argentina ‘La odisea de los Giles’, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni y Chino Darín, es finalista como mejor Película Latinoamericana.

En el apartado de Largometraje Documental están nominados 'Historias de nuestro cine', dirigido por Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines, y 'El cuadro', de Andrés Sanz. Y en la categoría de Cine en Educación y Valores opta a premio 'Vivir dos veces', dirigida por María Ripoll.

Premios Forqué

Los Forqué, organizados por EGEDA (entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales), se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. Cuenta con siete categorías (largometraje, documental, cortometraje, interpretaciones masculina y femenina, largometraje latinoamericano y Cine en Educación y Valores) y la Medalla de Oro a toda una carrera.

RTVE

anterior siguiente