Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

'Comando actualidad' muestra casos de menores tutelados o que viven en centros de acogida

  • ‘Infancia perdida’: 24 de octubre, después de ‘Estoy vivo’ en La 1

Por
Comando actualidad - Avance: Infancia perdida

Un total de 47.500 menores viven en España tutelados por la administración, 17.000 de ellos en centros residenciales. Un millar de familias que ha perdido la guarda y tutela asegura, literalmente, que el Estado les ha robado a sus hijos y reclama más seguridad. Los reporteros de ‘Comando Actualidad siguen el caso de Alejandro, un niño de 13 años que ha sido devuelto a su familia por un juez después de pasar dos años tutelado en varios centros de menores. Se acercan también a la lucha de Francisco, un padre que perdió la custodia de su hija cuando la pequeña tenía tan solo tres años y que ha llevado el caso al Tribunal de Estrasburgo. El programa retrata además la pelea judicial de Natalia por recuperar a su hija después de que perdiera la custodia en un proceso complicado de divorcio. ‘Infancia perdida’, el jueves en ‘Comando Actualidad’.

Padres, abogados y psicólogos piden que se revise el sistema de protección de menores y reclaman que sea un juez el que declare el desamparo del menor, y no un funcionario de servicios sociales, tal y como permite el artículo 172 del Código Civil.

Reporteros de 'Comando...'  en una residencia infantil

Reporteros de 'Comando...' en una residencia infantil rtve

¿Qué criterios siguen los servicios sociales para retirar la custodia de un niño? Unas veces son los padres los que deciden entregar la tutela, otras es la administración pública la que declara el desamparo. Verónica es la primera atención que se encuentra una familia cuando se abre un informe que puede acabar con la retirada de la tutela de un niño. Es trabajadora social en un ayuntamiento de una pequeña localidad a las afueras de Madrid. Junto a ella trabajan Marta y Sandra, psicóloga y educadora social. Son parte del entramado que en España trabaja, aseguran, con el único interés de proteger y bienestar de los niños y niñas en riesgo, respetando, dicen, la Ley de Protección del Menor.

‘Comando Actualidad’ visita cuatro de los 1.100 centros de acogida de menores que existen en nuestro país y cuenta cómo funciona el Sistema de Protección a la Infancia dependiente de las Comunidades Autónomas.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades con más niños y niñas tutelados. La llegada de menores no acompañados ha saturado algunos centros. Los reporteros de ‘Comando Actualidad’ encuentran en Jerez de la Frontera (Cádiz) una residencia de acogida investigada por un presunto delito de abandono de menores.

RTVE

anterior siguiente