Enlaces accesibilidad

Crónicas

'Crónicas' retrata la soledad no deseada

  • Combatirla, especialmente entre los mayores, es uno de los retos de las sociedades modernas
  • Estreno el jueves 27 de junio a las 23:35 horas en La 2

Por
Dos mujeres pasean por Barcelona
Dos mujeres pasean por Barcelona rtve

Crónicas se acerca a ‘La soledad oculta’, un fenómeno creciente en la sociedad actual. Unida al aislamiento y la fragilidad, y a veces a la enfermedad, es difícil de detectar.

Muchas veces, la compañía puede ser un primer paso en la lucha contra esa soledad no deseada. Pero el concepto de soledad es en sí mismo complicado, necesita mucho más: el acompañamiento no lo es todo.

Combatir la soledad podría convertirse en uno de los principales retos de las sociedades modernas; y aunque las cifras hablen de más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas en España, vivir solo no significa necesariamente sentirse solo.

El ser humano es una especie gregaria por naturaleza, y la evolución siempre ha estado ligada al grupo, a la convivencia con otros. Cuando las redes familiares, de amigos, de barrio, se rompen o desaparecen, la persona se convierte en un individuo frágil y mucho más vulnerable. Ante la enfermedad, el rechazo, el olvido o la soledad, ese mal que en ocasiones no se ve y muchos esconden.

‘La soledad oculta’ es un reportaje de Carmen Bonet, con realización de Carlos Gómez; imagen y sonido de Pablo Balsa y Javier Pascual; postproducción de Alejandro Trujillo y Alfredo Frutos; sonorización de Curro Escribano; y producción de Ana Pastor.

RTVE

anterior siguiente