Enlaces accesibilidad
La noche temática

'La noche temática' se acerca a dos figuras icónicas de la escena artística de Nueva York en los 70

  • Estrena los documentales ‘Antonio López 1970: sexo, moda y disco’ y ‘Bill Cunningham New York’
  • Sábado 22 de junio, a las 23:45 horas, en La 2

Por
Antonio López dibujando
Antonio López dibujando

‘La noche temática’, bajo el título ‘Nueva York: arte y moda’, viaja a la Gran Manzana de los años 70, en plena efervescencia cultural: jóvenes fotógrafos, editores, estilistas, modelos y entre ellos el ilustrador Antonio Lopez o el fotógrafo Bill Cunningham. Artistas que vivían y desarrollaban su trabajo en los apartamentos de Carnegie Hall.

‘Antonio López 1970: sexo, moda y disco’ 

Antonio Lopez es el ilustrador de moda más influyente de la década de los 70, primero en Nueva York y más tarde en París, donde descubriría a jóvenes como Jessica Lange, Grace Jones y Jerry Hall. El enérgico artista, ilustrador de Vogue, estuvo siempre rodeado de un entorno divertido, liberador, sofisticado y glamuroso.

Nacido en Puerto Rico y criado en el Bronx, fue un seductor que incorporó a la moda elementos urbanos, etnicidad y sexualidad. Su círculo íntimo estuvo formado por su compañero personal, Juan Ramos, el maquillador Corey Tippin, el fotógrafo Bill Cunningham y Grace Coddington, entre otros. Antonio y Juan se embarcaron en un viaje a París, en medio de un cambio social y cultural radical. Es el comienzo del periodo marcado por el declive de la alta costura clásica y el ascenso incipiente del prêt-á-porter o “listo para llevar”. El documental también explora la relación íntima entre Antonio y Karl Lagerfeld y la rivalidad de Lagerfeld e Yves Saint Laurent.

‘Bill Cunnigham New York’ 

Fotógrafo de moda, tenía dos columnas semanales en la sección de estilo de The New York Times, en las que mostraba las tendencias de moda de la calle y las fiestas de sociedad. El resultado es pura antropología cultural: su trabajo es una crónica de la moda y la sociedad de Nueva York durante más de 50 años.

Poco se sabe de su vida privada. Vivió en el mismo pequeño estudio de Carnegie Hall durante 50 años, nunca comió en restaurantes y se desplazaba en bicicleta. Con su característica chaqueta azul recorría las calles de Nueva York fotografiando la moda en la calle. Su estilo de vida modesto contrasta con la extravagancia de sus fotografías. Bill ha tratado de vivir su vida con independencia para poder apuntar con su cámara la belleza que se cruzaba en su camino, sin condiciones.

RTVE

anterior siguiente