Enlaces accesibilidad

'La noche temática' estrena 'Tiananmen: siete semanas que cambiaron el mundo'

  • Incluye los reportajes: 'El pueblo contra el partido' y 'El partido contra el pueblo'
  • Sábado 15 de junio, a las 23.55 horas, en La 2

Por
La Noche Temática - Tiananmen: siete semanas que cambiaron el mundo - Avance

Con motivo del 30º aniversario de Tiananmen, La Noche Temática descubre la intriga política de la manifestación estudiantil que terminó en masacre. El 4 de junio de 1989 tuvo lugar la matanza de Tiananmen, la sangrienta represión de las autoridades chinas contra el movimiento estudiantil prodemocrático, dejando miles de muertos. Gracias a los testimonios de testigos presenciales y a la filtración sin precedentes de miles de documentos internos del Partido, conocidos como los Papeles de Tiananmen, se puede comprender la verdad sobre la brutal represión. En la actualidad, nada en la plaza recuerda los acontecimientos y Pekín continúa silenciando los hechos.

'El pueblo contra el partido'

La plaza de Tiananmen representa el poder absoluto. Todas las decisiones que afectan a la vida de 1.500 millones de ciudadanos chinos se toman aquí. En los años 80 la dictadura represiva del partido, liderado por Deng Xiaoping, era cada día más cuestionada. En 1989, durante siete semanas, estudiantes de todas las universidades se manifestaron en la plaza para pedir reformas democráticas.

El 22 de abril se ofició el funeral de estado por Hu Yaobang, que había sido expulsado del Partido debido a su defensa de los estudiantes en las continuas movilizaciones. Miles de estudiantes lloraban su muerte en la Plaza de Tiananmen.

En la mañana del 26 de abril, los estudiantes se encontraron con un editorial de Deng Xiaoping en la primera página del Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista. Al día siguiente, el 27 de abril, desafiando la prohibición urgente de cualquier tipo de manifestación pública, los estudiantes sacaron su rabia a las calles. No tenían ni idea de cuáles podrían ser las repercusiones, pero su unión les hacía sentirse más fuertes. El editorial de Deng despertó el apoyo del pueblo a las manifestaciones estudiantiles.

'El partido contra el pueblo'

El 4 de junio, cuando despertaron, los ciudadanos de Pekín se encontraron con un paisaje de desolación. El 5 de junio, tras la salvaje represión que había devastado Pekín, nadie esperaba ver un último y desafiante gesto de resistencia. Pero un hombre de unos 30 años se puso delante de los tanques y detuvo él solo al Ejército Popular. Este joven representa a los miles de ciudadanos de Pekín y de otras ciudades que salieron a la calle para parar al ejército.

La represión de Tiananmen no terminó con el desalojo de la plaza. Hubo miles de detenidos. Otros fueron ejecutados. Y, a pesar de que el partido había recurrido a la brutalidad militar, Deng siguió manipulando la verdad tras la masacre. Para Deng Xiaoping el caso estaba cerrado.

Treinta años después, nada en la plaza de Tiananmen recuerda los acontecimientos de 1989. Pekín continúa silenciando los hechos.

RTVE

anterior siguiente