Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

El problema de la soledad, en 'Comando actualidad'

  • Martes 11 de junio, después de ‘MasterChef’ en La 1

Por
Muchas personas mayores alquilan una habitación de sus casas para no vivir solas
Muchas personas mayores alquilan una habitación de sus casas para no vivir solas

La soledad mata, hace enfermar y está cambiando la manera de vivir. ‘Comando actualidad’ aborda mañana una de las epidemias de la vida moderna. Más de 4,7 millones de españoles viven solos, sobre todo personas mayores y en grandes ciudades.

Cada vez más solas. Pilar tiene 90 años y vive sin compañía alguna. Pertenece a esa estadística que asegura que cuatro de cada diez mujeres españolas mayores de 85 años convive con la soledad. Para aumentar sus ingresos mensuales y asegurarse compañía ha alquilado una habitación de su casa a Isabel, una joven segoviana que estudia en Madrid. Paga 60 euros al mes y, por contrato, está obligada a pasar tres horas al día con Pilar.

Limpieza traumática en un domicilio

Limpieza traumática en un domicilio rtve

Limpiezas traumáticas. Manolo se enfunda en un mono blanco, se pone guantes, se protege nariz y boca con mascarilla. Va a realizar una limpieza traumática. Así llaman en el sector de la limpieza a domicilio a los servicios que se realizan en viviendas particulares cuando se descubre un cadáver. Manolo asegura que el número que el número de españoles que muere solo no ha parado de aumentar en los últimos años.

Vivir en “comandita”. Uno de cada cuatro hogares es unipersonal en España. Se estima que en 2031 cinco millones y medio de personas vivirán solas. Una realidad que está cambiando nuestra manera de vivir y nuestras casas. Merche y Miguel Ángel se han unido para montar, junto a otras 20 personas, una cooperativa de viviendas. Han puesto 150.000 euros cada uno, han comprado un solar y van a edificar 28 casas. Es la fórmula que se está utilizando en otros países bajo el nombre de cohousing y que se está haciendo un hueco en España.

Nerea se ha casado consigo misma

Nerea se ha casado consigo misma rtve

Hasta que la muerte te separe de tu piso. Vivir solo es más caro que vivir acompañado y la búsqueda de un espacio común, como solución que abarata gastos, no es única. La nuda propiedad permite vender tu casa y vivir en ella hasta morir. Angelines se ha recorrido medio mundo sola y vive en un piso del que era propietaria hasta hace nada. La acaba de vender por 160.000 euros. Puede hacer y deshacer en sus 115 metros cuadrados hasta que fallezca.

Lobo solitario. La soledad se suele asociar a sentimientos negativos, pero hay quien la elige como forma de vida. ¿Qué buscan quienes se aíslan voluntariamente? Manuel vive en La Cueta, un pueblo de León en el que ha instalado su auto caravana. Para llamar por teléfono tiene que subir a la cumbre de la montaña.

Manuel ha elegido vivir solo en un pueblo aislado de León

Manuel ha elegido vivir solo en un pueblo aislado de León rtve

Casarse con uno mismo. En el extremo de la búsqueda de independencia o de soledad se encuentra Nerea. Es practicante de la sologamia. Una moda que se está extendiendo en nuestro país y que consiste en casarse con uno mismo. En España 20 mujeres se han dado el sí quiero a sí mismas en los últimos años.

RTVE

anterior siguiente