Enlaces accesibilidad

'La noche temática' se acerca a los nuevos filones de oro en 'Oro, ambición universal'

  • Estrena 'El dorado hundido' y 'Las sombras del oro'
  • Sábado 25 de mayo, a las 00:05 horas, en La 2

Por
La Noche Temática - Oro, ambición universal - Avance

Frente a la creciente demanda de metales preciosos y el empobrecimiento de las minas, los océanos se consideran el nuevo El Dorado. Miles de barcos hundidos cubren el fondo del mar con cargamentos de oro y plata. Con la tecnología de hoy, estos tesoros están más accesibles que nunca. En los últimos quince años se ha extraído más oro de las minas que durante miles de años. ‘La noche temática’ analiza de dónde viene esta sed de oro y el furor por conseguirlo que ha creado un sistema corrupto al servicio de poderosos paises, bancos y empresas.

‘El dorado hundido’

Recientemente, en el marco de una iniciativa para cartografiar exhaustivamente el fondo de los océanos, los 195 países miembros de la UNESCO se reunieron para valorar los datos y presentaron sus estimaciones según las cuales hay tres millones de naufragios en el mundo. Miles de millones de dólares en metales preciosos esperando en el fondo del mar. Pero, ¿quién tiene derecho a recuperar esos tesoros? ¿El país en cuyas aguas territoriales está el pecio, el país saqueado hace años por sus recursos o al que pertenece el barco? ¿Debe considerarse patrimonio de la humanidad, como sugiere la UNESCO? Son algunas de las cuestiones plantadas en este reportaje.

La financiación de las operaciones que permiten recuperar cargamentos sumergidos es un verdadero dilema. Millones de dólares es el precio que hay que pagar para participar en la caza del tesoro, un precio que solo compañías grandes compañías privadas pueden permitirse.

‘Las sombras del oro’

Vivimos una época en la que hay un consumo de oro sin precedentes. Es un valor seguro y en alza a diferencia del dinero. El oro tiene un lado oscuro, sirve como moneda de cambio para el crimen organizado y supone la explotación de unos 20 millones de mineros que trabajan en condiciones peligrosas.

China se está convirtiendo en el mayor productor del mundo con sus más de 10.000 minas de oro. Es el líder mundial en consumo de oro, fabricación y producción. Cuenta con algunas de las mayores minas de oro del mundo y en regiones más remotas, con algunas de las más pequeñas. Genera miles de millones de dólares y, sin embargo, a los trabajadores les pagan sueldos de miseria y contraen enfermedades crónicas.

Desde 1970, el precio del oro ha aumentado en más de un 3.000 %. Esto ha despertado un insaciable afán por extraer más oro y encontrar nuevas reservas en lugares donde ya se ha encontrado oro en el pasado, como el Oeste de Estados Unidos.

RTVE

anterior siguiente