Enlaces accesibilidad

En Portada

'En Portada' analiza el euroescepticismo en Italia

  • El resultado de las elecciones europeas marcará el rumbo de Italia en la Unión
  • Con testimonios de ciudadanos sobre los asuntos que más preocupan
  • 'Addio dolce vita', estreno el jueves 23 de mayo a las 23:45 en La 2

Por
En portada - Addio, dolce vita

En Portada’ viaja a Italia para mostrar el desencanto que viven sus ciudadanos ante las elecciones europeas del próximo domingo. Según el último eurobarómetro, es el país más euroescéptico de la Unión.

Un recorrido por el sur y por el centro del país, en el que los ciudadanos de a pie, y no los políticos, hablan sobre los asuntos que más les preocupan: la inmigración, la crisis económica o el desempleo juvenil. Todo, en el marco de la compleja relación entre Italia y la Unión, marcada en los últimos años por duros enfrentamientos a cuenta de la llegada de inmigrantes a las costas italianas o de los ajustes presupuestarios que Bruselas exige a Roma.

‘Addio dolce vita’ es el retrato de una sociedad desencantada, que propició hace un año un vuelco electoral sin precedentes. Los italianos enterraron a los viejos partidos y alzaron al poder a una coalición sorprendente: a los antisistema del Movimiento 5 Estrellas y a los ultraderechistas de la Liga. Dos formaciones distantes, pero con ideas comunes, sobre todo, el euroescepticismo.

En este escenario, Roma debe decidir ahora qué camino tomar en su relación con Bruselas: tender puentes o cortarlos.

‘Addio dolce vita’ es un reportaje con guion de Luis Pérez; realización de Ángel Barroso; imagen y sonido de José María Ballano y Alberto López; montaje de Ana Sancho; sonorización de Senén Feito; producción de Andrés García de la Calera y Lourdes Calvo; y producción Italia de Beatriz Picatoste.

RTVE

anterior siguiente