Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Brexit, el tiempo corre'

  • Martes 21 de mayo, a las 00:00 horas, en La 2

Por
Theresa May primer ministro Reino Unido
Theresa May primer ministro Reino Unido

‘Documentos TV’ analiza el mayor divorcio de la historia entre Reino Unido y Europa, en ‘Brexit, el tiempo corre’. El 23 de junio de 2016 más de 17 millones de ciudadanos del Reino Unido votaron en referéndum abandonar la Unión Europea, dejando atrás 44 años de relaciones sociales, políticas y económicas.

El documental muestra los 20 meses de acuerdos, desacuerdos e incertidumbres en las negociaciones dirigidas por Michael Barnier, el hombre impuesto por Europa para fijar los términos de la mayor ruptura de un país miembro con la Unión

“Brexit significa Brexit y haremos un éxito de él”. Con estas palabras Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, desafiaba hace ahora casi tres años, a la Unión Europea. “Abandonan 750 acuerdos internacionales que la Unión Europea ha firmado con sus socios, todos los acuerdos comerciales con terceros países, acuerdos de pesca, sobre la aviación, acuerdos técnicos, jurídicos, científicos, con consecuencias considerables que no han sido bien valoradas ni explicadas”, afirma con contundencia Michael Barnier.

‘Brexit, el tiempo corre’ recorre de la mano, precisamente de Michael Barnier, los 20 meses de acuerdos, desacuerdos e incertidumbres que han tenido lugar para fijar los términos de la ruptura. “Son ellos quienes deciden con el mismo espíritu de salir del mercado único, porque ya no quieren respetar la libre circulación de las personas, reconocer el papel del Tribunal de Justicia, ni aceptar nuestras reglas”, asegura Barnier.

Las negociaciones comienzan un año después del referéndum sobre el Brexit y disponen de dos más para abordar el destino de sus ciudadanos, el aspecto económico y en especial, la frontera con Irlanda, el punto de mayor confrontación del divorcio, donde el acuerdo de un Brexit ordenado, encalla.

La fuerte división a la que se enfrenta Theresa May en su partido y en Westminster ha llevado a un punto muerto los 20 meses de negociación y al riesgo muy real de que no se llegue a un acuerdo final o de que no haya Brexit.

RTVE

anterior siguiente