Enlaces accesibilidad
Comando Actualidad

La ocupación ilegal de viviendas, en 'Comando actualidad'

  • ‘Desahucios no tan exprés’: martes 30 de abril, después de 'MasterChef', en La 1

Por
Vecinas de Vallecas, organizadas contra los ocupas
Vecinas de Vallecas, organizadas contra los ocupas

La ocupación ilegal se ha multiplicado por doce en la última década y afecta a cerca de 100.000 viviendas en España. Es sólo el dato oficial; en la sombra quedan las usurpaciones que no se denuncian por coacciones y amenazas a los propietarios. Los reporteros de Comando Actualidad

El equipo conocerá la labor de los desocupadores

El equipo conocerá la labor de los desocupadores rtve

María salió a visitar a su madre enferma y cuando volvió le habían usurpado la casa. Año y medio después ha echado a los ocupas, pero le han dejado tan sucio el piso que necesita una desinfección integral. Los armarios siguen llenos de la ropa de los usurpadores, los utensilios de la cocina envueltos en mugre y el suelo levantado. Es solo un ejemplo de lo que están viviendo los vecinos del barrio madrileño de Vallecas. Hacen patrullas de vigilancia, tienen miedo a salir a la calle o acudir al médico, aseguran que detrás de la ocupación se esconden las mafias y que las viviendas se utilizan para delinquir, para vender droga o ejercer la prostitución.

Madrid y Barcelona encabezan la lista de la ocupación en España. Pero el problema mantiene también en vilo a decenas de propietarios. En As Gándaras, en Lugo, los vecinos llevan dos años luchando para desterrar a los ocupas de su barrio.

Una de las casas ocupadas a las que entrarán los reporteros de Comando

Una de las casas ocupadas a las que entrarán los reporteros de Comando rtve

Hay dueños que contratan a empresas privadas para conseguir desalojos más rápidos. Detrás de algunas de ellas hay antiguos miembros de las fuerzas de seguridad y profesionales que conocen la ley. Pueden llegar a cobrar hasta 4.500 euros por desahucio.

La ocupación afecta también a la vivienda pública. Sara vive ilegalmente en uno de los 23.000 pisos oficiales que hay en la Comunidad de Madrid. Su desalojo ya tiene fecha, pero asegura que si la echan volverá a ocupar. Tiene a su cargo dos hijos menores de edad.

En Lavapies, con una abogada especializada en estos conflictos

En Lavapies, con una abogada especializada en estos conflictos rtve

Hasta en 12 ocasiones han conseguido los vecinos paralizar el desalojo del que se ha convertido en símbolo de la resistencia contra los desahucios en España. El caso del edificio de Argumosa, en el barrio de Lavapiés de Madrid, llegó hasta Naciones Unidas. ‘Comando Actualidad’ asiste al final de la historia.

RTVE

anterior siguiente