Enlaces accesibilidad

El abuso de los antibióticos, esta semana en 'Documentos TV'

  • ‘A tope de antibióticos’, martes 12 de febrero, a las 23:45 en La 2

Por
Dr. Fleming, inventor de la penicilina
Dr. Fleming, inventor de la penicilina

‘Documentos TV’ analiza en ‘A tope de antibiótico’ como las bacterias que provocan las infecciones se han hecho resistentes a los antibióticos que las combaten. Los expertos advierten de que en pocos años habrá carencias de antibióticos para trata infecciones. El abuso de antibióticos en seres humanos y animales ha contribuido muy lentamente a desarrollar la resistencia a los medicamentos antimicrobianos.

Que las bacterias se están haciendo resistentes a todos y cada uno de los grupos de antibióticos existentes es ya una inquietante realidad. Que de aquí a diez años no habrá medicamentos con los que combatir las infecciones comunes, la consecuencia más preocupante. “Si llegamos a un punto en que no haya antibióticos, va a ser terrible, porque habrá enfermedades, tanto en animales como en humanos, que no tendrán cura”, sostiene Gregory Cook, doctor por la Universidad de Otago de Nueva Zelanda. Operaciones quirúrgicas, los partos o las cesáreas se convertirán en intervenciones de riesgo si no es posible administrar un antibiótico al paciente, con el que combatir una posible infección común, aseguran médicos e investigadores.

¿Qué se ha hecho mal para haber llegado a esta alarmante situación? “En ciertos países, los antibióticos se administran como si fueran caramelos”, denuncia la investigadora Deborah Williamson. “En algunos sitios, incluso hace tiempo que se dispensan sin receta”, prosigue.

Los expertos no tienen duda alguna en afirmar que cada vez que se toman se contribuye poco a poco a desarrollar la resistencia a estos fármacos antibacterianos.

“Yo lo repito mucho. Si utilizas los antibióticos ahora, es posible que no funcionen cuando tengas una neumonía a los 75 años y los necesites”, insiste el experto Bruce Arroll.

‘A tope de antibióticos’ presenta la actual crisis sanitaria global que se avecina sin solución a corto plazo. En algunos países, los equipos médicos hospitalarios optan ya por aplicar medidas de contención como las vacunas para evitar contagios ante el escenario del antibiótico ineficaz.

RTVE

anterior siguiente