Enlaces accesibilidad

RTVE celebra los 40 años de la Constitución española

  • En el marco del convenio firmado con las Cortes Generales para la conmemoración de este aniversario
  • El acto institucional del día 6 en el Congreso, en directo en La 1, 24 Horas, TVE Internacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es
  • Homenaje en La 2 y Radio Clásica con la retransmisión en directo del concierto de la Orquesta y Coro RTVE en el Auditorio Nacional
  • La 2 ofrece el día 6 el concierto de Radio 3 desde el Congreso y estrena la serie documental '40 años de democracia'
  • La Constitución a debate en 'Informe Semanal'
  • RNE se vuelca desde este viernes con contenidos en informativos y programas y numerosas emisiones desde el Congreso
  • En www.rtve.es/noticias/constitucion-40-aniversario, reportajes de RNE sobre estos 40 años y el análisis de destacados juristas sobre algunos de los artículos más relevantes de la Carta Magna

Por

El 6 de diciembre de 1978 se aprobó en referéndum la Constitución española, por el 87,78% de votantes. Destacadas instituciones culturales participan en la celebración, entre ellas RTVE, que se suma con una completa programación especial que recordará y analizará la gestación de la Carta Magna, su vigencia y los últimos 40 años de la historia de España.

Todos los canales de la Corporación retransmitirán en directo el acto institucional del Congreso de los Diputados, el jueves 6 de diciembre. Un encuentro con la presencia de las más altas autoridades del Estado, encabezadas por los presidentes del Congreso y del Senado, que podrá seguirse en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio 5, Radio Exterior de España y RTVE.es

‘La Constitución a debate’, en ‘Informe Semanal’

El reportaje de este sábado es una reflexión conjunta de cuatro protagonistas de la Transición: el exministro Marcelino Oreja, la diputada de las Cortes Constituyentes María Izquierdo, el catedrático de Derecho Constitucional Antonio Rovira y la periodista Karmentxu Marín, y seis jóvenes universitarios. Un debate, abierto y sin moderador, en el que intercambian ideas para una reforma parcial de la Constitución que, aunque con muchos matices, todos defienden. El reportaje también vuelve la mirada hacia la España del 78, con sonidos y opiniones recogidas en la jornada del referéndum de hace cuatro décadas.

Música para la Constitución

El miércoles 5 a las 19:55 horas La 2 y Radio Clásica de RNE retransmiten en directo desde el Auditorio Nacional, el concierto 40º aniversario de la Constitución española, presentado por Eva Sandoval. La Orquesta y Coro RTVE, dirigidos por Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpretarán ‘Carta Magna’, sinfonía concertante para siete solistas y orquesta, un encargo de las Cortes Generales a la compositora Iluminada Pérez Frutos con motivo de este aniversario. Completa el programa la Sinfonía número 9 en Re Menor ‘Coral’, de Beethoven.

Y el jueves 6 a las 00:30 La 2 ofrece el concierto que organizó Radio 3 el pasado mes de octubre en la Puerta de los Leones del Congreso, con Izal, Luz Casal, Pedro Guerra, Carlos Jean, Iván Ferreiro, Ángel Stanich, Niño de Elche, Zahara y Mikel Erenxtun. Una fiesta que contó con 18.000 asistentes, entre ellos estaban autoridades y personalidades de la cultura y la sociedad.

Serie ‘40 años de democracia’

La 2 emite esta serie documental de seis episodios a partir del 6 de diciembre. Una producción del Canal Historia conducida por Manuel Campo Vidal que repasa este periodo trascendental en la historia española reciente. Con entrevistas a los protagonistas de estas cuatro décadas, recordará el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, el proceso constituyente, la modernización de España, la apertura Atlántica, los contrastes a partir del año 2004 entre los avances sociales y las crisis económicas o el declive del bipartidismo. Se emitirán dos capítulos cada día, a las 22:00 horas, los jueves 6, 13 y 20 de diciembre.

RNE se vuelca con la Constitución

Una completa programación dará cuenta en todas las emisoras de RNE de la importancia de este aniversario y del proceso histórico vivido en estos 40 años. Una efeméride que se abordará en ‘Documentos RNE’ (sábado 1), ‘Futuro abierto’ (domingo 2) o ‘Por tres razones’ (lunes 3), ‘España a las 6, 7, 8 9’ y ‘Las mañanas de RNE (martes 4), que se realizarán en directo desde el Congreso. También este mismo viernes en el informativo ‘24 Horas’, que ofrecerá un coloquio sobre las mujeres que también hicieron la Constitución, en el que participarán las diputadas de la legislatura constituyente Carlota Bustelo y María Izquierdo y la fotoperiodista Marisa Flórez.

El jueves 6, además de retransmitir el acto institucional, el informativo ‘14 Horas’ se emitirá desde la Cámara Baja y ‘Entre dos luces’ profundizará en el aniversario.

Especial con reportajes de RNE en RTVE.es

Los últimos 40 años de historia de España tienen su versión sonora en el site www.rtve.es/noticias/constitucion-40-aniversario/. Un especial web con fines divulgativos que recoge reportajes elaborados por profesionales de RNE sobre el inédito consenso constitucional, el contexto nacional e internacional de los años 70, o la modernización española en ámbitos como la educación, el trabajo, la cultura o la familia.

El site incluye un apartado titulado ‘40 años de la Constitución en 40 artículos’, en el que Radio Nacional de España ha recopilado una amplia selección de los artículos constitucionales más relevantes y los acompaña del comentario de destacados juristas.

RTVE

anterior siguiente