Enlaces accesibilidad

El cine apoyado por RTVE triunfa en San Sebastián con cuatro reconocimientos y la Concha de Oro para 'Entre dos aguas'

  • La película de Isaki Lacuesta ha ganado el máximo reconocimiento en la Sección Oficial
  • La cinta ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico, Mención Especial Kutxabank New Directors y Premio de la Juventud
  • 'Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, Premio del Público Ciudad de Donostia
  • Además, ‘Quién te cantará’ ha recibido el Premio Feroz Zinemaldia,
  • También se ha entregado el premio RTVE-Otra Mirada, que ha recaído en la película vietnamita ‘The third wife’, de Ash Mayfair
  • El Festival de Cine de San Sebastián ha clausurado este sábado su 66ª edición

Por
 Isaki Lacuesta ha conseguido su segunda Concha de Oro
Isaki Lacuesta ha conseguido su segunda Concha de Oro rtve

El apoyo al cine de RTVE ha recibido el reconocimiento del Festival de San Sebastián. La 66ª edición del certamen ha premiado a varias de las producciones participadas por la Corporación y ha concedido su máximo galardón, la Concha de Oro, a la película ‘Entre dos aguas’. El reconocimiento a la cinta de Isaki Lacuesta se une a la Mención Especial recibida por ‘Viaje al cuarto de una madre’, que también ha obtenido el Premio de la Juventud; y el Premio del Público Ciudad de Donostia a ‘Un día más con vida’. Además, el Premio Feroz Zinemaldia ha sido para ‘Quién te cantará’. Durante la gala de clausura también se ha entregado el premio RTVE-Otra Mirada a la vietnamita ‘The third wife’, de Ash Mayfair.

‘Entre dos aguas’, Concha de Oro

Isaki LaCuesta es el director de ‘Entre dos aguas’, la cinta que se ha alzado este sábado con el máximo galardón de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián: la Concha de Oro.

‘Entre dos aguas’ cuenta la historia de Isra y Cheíto, dos hermanos gitanos: Isra fue sentenciado a prisión por tráfico de drogas y Cheíto se alistó en la Infantería de la Marina. Cuando Isra sale de prisión y Cheíto vuelve de una larga misión, regresan a la isla de San Fernando. El reencuentro entre ambos hermanos trae consigo los recuerdos de la violenta muerte de su padre cuando apenas eran unos niños. Doce años han pasado desde ‘La leyenda del tiempo’, la película de Lacuesta cuando Isra y Cheíto eran adolescentes. Ahora Isra regresa a San Fernando para recuperar a su esposa e hijas. ¿Pero cómo logrará salir adelante en el lugar con la tasa de desempleo más alta de España? Su búsqueda de redención, su necesidad de ordenar sus vidas y reconciliarse entre sí une a Isra y Cheíto una vez más.

‘Viaje al cuarto de una madre’, Mención Especial y Premio de la Juventud

La cinta de Celia Rico, también apoyada por RTVE, ha obtenido la Mención Especial Kutxabank New Directors y el Premio de la Juventud. Protagonizada por Anna Castillo y Lola Dueñas, narra la historia de Leonor, que quiere marcharse de casa pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya pero tampoco es capaz de retenerla. Ambas tendrán que afrontar esa nueva etapa en la que su mundo en común se tambalea.

‘Un día más con vida’, Premio del Público Ciudad de Donostia

Otra película participada por RTVE que ha sido distinguida, esta vez en el Premio del Público Ciudad de Donostia, ha sido ‘Un día más con vida’, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow y proyectada en la Sección ‘Perlas’: Kapuscinski es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas transforma al periodista en escritor.

Otros galardones para películas participadas por RTVE

Entre los premios paralelos al palmarés oficial de San Sebastián está el Premio Feroz Zinemaldia para la cinta de Carlos Vermut, ‘Quién te cantará’.

‘Viaje al cuarto de una madre’ ha recibido el Premio Fedeora; ‘Un día más con vida’ ha merecido el Premio al Mejor Guión Vasco’; y ‘Entre dos aguas’ ha ganado el Premio SIGNIS.

La vietnamita ‘The third wife’, premio RTVE-Otra Mirada

Junto al palmarés oficial del certamen, se ha entregado, en su XII edición, el premio RTVE-Otra Mirada, que reconoce el cine sobre temas cercanos al mundo femenino. En esta ocasión, la cinta premiada ha sido la vietnamita ‘The third wife’, de Ash Mayfair, de la sección Nuevos Directores.

Ambientada en el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.

RTVE, Somos Cine

RTVE, patrocinador oficial del Festival de Cine de San Sebastián, se ha volcado un año más en el prestigioso certamen internacional. Ha participado en ocho películas de las que se han visto en esta edición, ha entregado el premio RTVE-otra Mirada y ha emitido las galas de inauguración, clausura y los Premios Donostia. Además, ha ofrecido desde San Sebastián programas especiales y emitido desde allí diferentes espacios de la cadena, y ha preestrenado ‘Asesinato en la universidad’, una tv movie de Iñaki Peñafiel. RNE también ha seguido con detalle el festival y ha emitido desde allí sus espacios de cine; igual que el canal digital de RTVE, que ha contado cada jornada al detalle.

RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor, y emite el 90% del cine español que se ve en tv.

RTVE

anterior siguiente