Enlaces accesibilidad
Heroes Comic Con Madrid

Phil Noto: "Vamos a matar a Daredevil"

  • El artista ha sido una de las estrellas de Heroes Comic Con Madrid
  • Noto es uno de los dibujantes y portadistas más populares del cómic americano

Por
Phil Noto y su versión de Daredevil y Kingpin
Phil Noto y su versión de Daredevil y Kingpin

El estadounidense Phil Noto (1971) es uno de los dibujantes más apreciados de la actualidad por su estilo realista que mezcla el aire retro de los años 50, con la animación y la pintura. Gracias a lo que también se ha convertido en uno de los portadistas más cotizados, además de trabajar para grandes medios de comunicación, el cine y los videojuegos.Tras una etapa en Star Wars, actualmente Noto está dibujando está dibujando la serie de Daredevil, con guiones de Charles Soule.

"Estoy dibujando La muerte de Darevevil. Vamos a matarlo -nos avanza-. Una aventura que va a ser muy importante aunque no puedo avanzar nada sobre la trama. Aunque básicamente, al final del último número Daredevil va a morir" (antes de que nos acuséis de spoiler tened en cuenta que Marvel acaba de hacer lo mismo con el Thor femenino y al final nada era lo que parecía).

"En la serie profundizaremos más en las relaciones con sus amigos y con sus aliados, pero también con sus enemigos -asegura Phil-. No quiero avanzar nada sobre los villanos pero obviamente Kingpin tendrá un gran protagonismo en la muerte de Daredevil, ya que actualmente es el alcalde de Nueva York en el Universo Marvel".

En cuanto a su estilo en la serie, Phil asegura que: "Estoy usando dos estilos diferentes. Al principio de la etapa trabajaba con una línea más gruesa y estaba muy centrado en las tintas, tintas muy fuertes. Pero para estos últimos números voy a hacer algo más artístico, más pictórico, como lo que hice en la colección de La Viuda Negra.

Portada de Phil Noto para 'Daredevil'

"Soy fan de 'Star Wars' desde pequeño

Antes de Daredevil Phil ha pasado una larga etapa en las colecciones de Star Wars, uno de los actuales éxitos de Marvel. "Ha sido muy divertido para mí trabajar en la serie porque soy fan de Star Wars desde pequeño. No me ha resultado excesivamente complicado conseguir el parecido con los personajes de las películas porque tampoco quería ser fotorrealista, sino retratarlos a mi estilo. Aunque como he trabajado en la colección de Poe Dameron, llegué a fabricarme una cabeza de Oscar Isaac para poder retratarlo desde todos los ángulos posibles".

También dibujó la colección de Chewbacca. "Eso ha sido un sueño hecho realidad. Poder trabajar con él y con el resto de los personajes del universo de Lucas creo que es uno de los puntos álgidos de mi carrera".

Portada de Phil Noto para 'Chewbacca'

Trabajó en 'El Rey León'

Antes de ser dibujante de cómics Phil Noto trabajó unos años en animación, en películas como El Rey León, Pocahontas, el Jorobado de Notre-Dame, Mulan, y Lilo y Stitch. "Mi etapa en la animación fue fundamental para carrera y para configurar mi estilo -confiesa-. Estar trabajando entre ocho y doce horas diarias te da una soltura increíble a la hora de dibujar. Y además me vino muy bien para poder plasmar el movimiento de los personajes en el cómic".

Conseguir el equilibrio entre el dibujo más realista y el más estilo cómic también es una cuestión de tiempo: "Yo tiendo a hacer un dibujo más realista y detallista -confiesa-. Pero cuando tienes que entregar 22 páginas al mes es complicado mantener ese nivel de detalle; así que el tiempo es esencial para el nivel de acabado. Afortunadamente, porque si no me tiraría días con cada página y no acabaría nunca. Sí que intento cuidar más los detalles en las portadas, porque tengo más tiempo para hacerlas".

Cartel, no oficial, de Phil Noto para 'Star Wars'

De hecho, hay otros autores con estilos similares que acaban haciendo únicamente portadas. "Gano más dinero con los interiores que si solo hiciese portadas. Y además me encanta dibujar, por lo que hacer un cómic me da la oportunidad de dibujar a muchos de mis personajes favoritos. Y, además, poder ganarme la vida. También me gusta contar historias, la parte narrativa"

En cuanto a qué considera más importante de una portada, Noto asegura que: "Tiene que resaltar mucho, tiene que ser una imagen que, cuando alguien entre en una tienda de cómics, llena de tebeos, tu portada sea la primera en la que se fije. Ese es el único secreto y a lo que aspiro con mis portadas".

Noto también destaca por el dominio del color. "Es fundamental para mí -asegura-. Siempre soy mi propio colorista, tanto para las portadas como para los interiores. Y la imagen que se crea en mi cabeza cuando voy a dibujar siempre es con muchos colores".

La Viuda Negra de Phil Noto

"Me gustaría escribir mis propios guiones"

Noto confiesa que: "Me gustaría escribir mis propios guiones, e incluso mis personajes. Aunque también hay muchas cosas que me gustaría hacer con algunos personajes de Marvel, como los X-Men. Tengo una idea para hacer un cómic con un par de personajes de esa serie que espero poder llevar a cabo algún día".

Aparte del cómic, también hace ilustraciones, portadas de revistas, carteles... e incluso videojuegos. "He diseñado muchas cosas para videojuegos, que es un mundo que me apasiona. También portadas para publicaciones como Time Magazine, diseños preliminares para películas.... Si es algo que me divierta intentaré hacerlo, pero siempre que me deje tiempo mi trabajo en los cómics que es con lo que más disfruto".

Para esos trabajos en el cine y los videojuegos confiesa que busca la inspiración en: "Un montón de libros de ilustración de ciencia ficción de los 60 y 70 que tengo en casa. También me gusta ver muchas películas del género y películas antiguas".

En cuanto a sus influencias, Noto confiesa que: "El artista que más me ha influido ha sido Robert E. McGinnis, que ilustro las portadas de las novelas de James Bond y algunos de los carteles de las películas. Sobre todo al principio de mi carrera, fue una grandísima influencia para mí".

La Viuda Negra de Phil Noto