Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' vuelve este lunes con 'La guerra del taxi'

  • Lunes 17 de septiembre, después de ‘El Continental’, en La 1

Por
Fotograma de 'La guerra del taxi'
Fotograma de 'La guerra del taxi'

El conflicto está en la calle, en los aeropuertos, en las estaciones de tren, en las dársenas de autobuses. Este septiembre es crucial en la batalla que sostienen taxistas con conductores de VTC y mantiene en vilo a 115.000 familias españolas que viven de los 70.000 taxis y 10.000 vehículos VTC que hay en España. ‘Comando Actualidad’

Las licencias de la discordia.  Desde el año 2015 en España no se conceden nuevas licencias VTC, pero la raíz del conflicto está en las que se adquirieron entre 2009 y 2015, cuando se liberalizó el sector. Unas 10.000 acabaron en los tribunales, y es ahora cuando están siendo otorgadas por vía judicial. Lo que parece claro es que cuando se resuelvan todas esas denuncias la ratio de 1 VTC por cada 30 taxis no se va a cumplir. ‘Comando Actualidad’ entrevista a inversores, empresarios, intermediarios, asalariados, dueños de licencias, ex trabajadores del taxi que ahora representan al enemigo…

Málaga, la ciudad con más presión.  La Costa del Sol es la zona de España con más competencia. Aquí hay una VTC por cada dos taxis y medio. Una ratio muy alejada del 1/30 que fija la ley y por la que luchan los taxistas. Las cámaras de ‘Comando Actualidad’ acompañan a la policía de Málaga en los controles que llevan a cabo en los puntos calientes de la ciudad. Fructuoso trabaja doce horas diarias, gana 1.090 euros al mes y hace horas extras para conseguir incentivos. El coche con el que traslada viajeros es propiedad de una empresa; cuando él lo suelta, lo trabaja otro conductor. Un VTC factura una media de 6.000 euros al mes. Hasta el 25 por ciento se lo llevan las plataformas que ponen en contacto al usuario con el vehículo a través del móvil.

Un ingeniero segoviano al mando de Cabify. La empresa española mueve a través de su aplicación móvil 200.000 conductores cada día. Juan de Antonio, un ingeniero de telecomunicaciones segoviano, está al frente de la empresa con sede en Madrid. Hay 13 oficinas repartidas por todo el mundo. Empezaron cuatro socios y ahora son 1.600 trabajadores. Son los intermediarios, no tienen flota de vehículos propia y se llevan entre un 4 y un 25 por ciento del importe de cada viaje.

Taxistas en el Congreso. Tito, Nacho y Marcelo son conocidos como los más radicales del taxi. Lideraron la huelga de ocho días que paralizó el centro de Madrid y de Barcelona a principios de verano. Se han convertido en los representantes de los taxistas y en portavoces de las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso de los Diputados. Las cámaras de ‘Comando Actualidad’ asisten al proceso y acompañan en su trabajo a los taxistas en pleno cambio de hábitos de los ciudadanos, de transformación de las ciudades y en plena batalla por el control del negocio.

RTVE

anterior siguiente