Enlaces accesibilidad

La realidad de los niños talibés, esta semana en 'En Portada'

• El programa muestra la situación de los miles de niños que viven en la daaras de Senegal

• Muchos son explotados por sus maestros coránicos, que los empujan a la mendicidad

• ‘Los pequeños talibés’, lunes 2 de julio a las 23:40 horas en La 2

Por
Niños talibés recitando el Corán
Niños talibés recitando el Corán

‘En Portada’ recupera este lunes el reportaje ‘Los pequeños talibés’. Los talibés son estudiantes de las daaras, escuelas coránicas tradicionales. En ciudades de Senegal, como la capital, Dakar, algunas se han convertido en centros de explotación de niños, obligados a mendigar. Viven en condiciones infrahumanas y alejados de sus padres, que residen en zonas rurales. Sólo en Dakar y su región se calcula que son más de 30.000 y en todo el país, unos 50.000.

Los padres los han entregado a los morabitos, maestros coránicos, para su educación y manutención porque quieren que reciban formación en el islam o sencillamente porque no pueden mantenerlos. Muchos de ellos ignoran que sus hijos son obligados a mendigar durante horas y que son maltratados, si no regresan a la daara con el dinero que les exigen. Pero, en ocasiones, los padres son también parte del sistema. Los pequeños llegan incluso a ser encadenados y atados. Una parte de los menores deciden escaparse y vivir en la calle.

El equipo de ‘En Portada’ ha visitado varias daaras y hablará con sus morabitos. En una de ellas comprobará las terribles condiciones en las que viven estos pequeños. También conocerán algunos extalibés: Dan, Cheikh, Modou, Ibrahima, quienes contarán los malos tratos y/o la explotación a la que fueron sometidos.

Expertos en la materia no descartan que estos niños puedan llegar a ser utilizados por grupos violentos e incluso grupos terroristas yihadistas.

‘Los pequeños talibés’ es un reportaje con guion y realización de Pilar Requena; imagen y sonido de Jesualdo G. Box e Ignacio Cañizares; montaje de Rafael Pinar; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.