Enlaces accesibilidad

'Cartas en el tiempo' aborda la correspondencia comercial y de negocios en 'Letra de cambio'

  • Misivas que explican la historia de los inicios de la minería española y de la colonización de Guinea Ecuatorial
  • Los actores Lluís Soler y Timothy Cordukes interpretan a los autores de las cartas
  • Martes 12 de junio a las 21:00 horas en La 2

Por

Cartas en el tiempo

La revolución industrial en el norte de España surge a raíz de la explotación de las minas de carbón a principios del siglo XIX y a la inversión belga, que aportaron el conocimiento y el dinero. Así lo demuestra una carta enviada por un belga encargado de dirigir la Mina de Arnao en 1837 a los socios inversores. Carta que se conserva en un archivo empresarial único en Europa: el Archivo Histórico de Asturiana de Zinc.  El texto, originalmente escrito en francés, refleja el contexto económico, pero, sobre todo, la visión de la sociedad española por parte de un extranjero. El actor Timothy Cordukes interpreta a Armand Nagel.

La colonización española de Guinea Ecuatorial fue efectiva a nivel económico a principios del siglo XX. Muchos españoles explotaban plantaciones de cacao, café o madera, como la del empresario catalán Ramón Reig. Envía en 1965 una de las últimas cartas a sus socios en Barcelona, cuando la colonia se iba a independizar y deciden cerrar la explotación. Una carta llena de nostalgia, por el final de este momento histórico. El actor Lluís Soler interpreta al empresario catalán.

Un formato transmedia

‘Cartas en el tiempo’ es un formato original creado por RTVE Cataluña, dirigido por Blanca Flaquer, con la colaboración de Antonio Castillo y Verónica Sierra, del equipo de investigación ‘Lectura, Escritura y Alfabetización’ (LEA) de la Universidad de Alcalá.

Además de la emisión en televisión, en la web (www.rtve.es/cartaseneltiempo) están disponibles las cartas originales y transcritas, se añaden contenidos adicionales y sobre todo se busca una interacción con el público a través de las redes sociales (Twitter,  Facebook e Instagram), con el objetivo de convertirse en un espacio para compartir historias personales.

RTVE

anterior siguiente