Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' analiza los efectos de la manipulación deliberada del clima

  • Estrena 'Un clima mecánico', el martes 5 de junio, a las 23:40 horas, en La 2

Por
'Un clima mecánico'
'Un clima mecánico'

'Documentos TV' estrena esta semana 'Un clima mecánico'. Expertos climáticos proponen cambiar nuestro modo de vida para contrarrestar el aumento de los gases de efecto invernadero y alertan del grave peligro medioambiental del modelo intervencionista. La geoingeniería o manipulación deliberada del clima para luchar contra el cambio climático se extiende entre los países más poderosos del mundo.

Archivos descatalogados de Estados Unidos demuestran que la geoingeniería ya se aplicó como arma climática en los conflictos de la década de los 60 y 70, provocando lluvias torrenciales artificiales o sequías prolongadas, en favor de las estrategias bélicas.

El cambio climático se está acelerando y los expertos buscan soluciones. Unos abogan por un cambio radical en nuestra forma de consumir y producir, a fin de disminuir los elevados gases de efecto invernadero que calientan el planeta. Para otra parte de la comunidad científica, este propósito no es más que un parche que no ha dado resultado en los últimos veinte años y sugieren intervenir directamente en el clima.

Sus propuestas radican principalmente en la extracción del carbono de la atmósfera, a través de la creación de bosques artificiales o de la inyección de aerosoles sulfatados, una especie de filtro solar que enfríe la Tierra. “La gente responde de forma instintiva e inmediata a la idea de que se pueda actuar sobre el clima. Algunos piensan que es una perspectiva aterradora y que, en cierto modo, jugamos a ser Dios”, afirma un experto favorable a las técnicas de la ingeniería climática en 'Un clima mecánico'.

Los defensores de la geoingeniería creen que tienen el poder para controlar la naturaleza, es la premisa más escuchada entre los no intervencionistas. “Con la geoingeniería, los gobiernos no tendrán que pedir a los consumidores que cambien su forma de vida. Tiene un tremendo atractivo político”, se quejan los científicos que optan porque sea el hombre y no la tecnología, quien solvente el cambio climático.

'Un clima mecánico' es un documental de investigación sobre el desarrollo de tecnologías extremadamente poderosas, con el fin de controlar y manipular la naturaleza en nuestro beneficio. “Podríamos crear una especie de Frankenstein climático… y esa podría ser la peor locura que haya cometido nunca la Humanidad”, advierte un destacado especialista de la ética.

RTVE

anterior siguiente