Enlaces accesibilidad

'El hombre que mató a Don Quijote', 'Petra' y 'Un día más con vida', de RTVE, participan en el Festival de Cannes

  • 'El hombre que mató a Don Quijote' de Terry Gilliam será la película encargada de clausurar el Festival
  • 'Petra', de Jaime Rosales, se estrenará en la Quincena de realizadores del prestigioso certamen
  • 'Un día más con vida', de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, participará en la sección oficial fuera de concurso

Por
Terry Gilliam con Johnatan Pryce en 'El hombre que mató a Don Quijote'
Terry Gilliam con Johnatan Pryce en 'El hombre que mató a Don Quijote'

Tres cintas participadas por RTVE formarán parte del cartel de la próxima edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 8 al 19 de mayo. 'El hombre que mató a Don Quijote' será la encargada de clausurar esta 71ª edición del certamen francés; 'Petra', de Jaime Rosales se estrenará mundialmente en la Quincena de Realizadores del festival; y 'Un día más con vida', de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, participará en la Sección Oficial, fuera de competición.

'El hombre que mató a Don Quijote'

'El hombre que mató a don Quijote' es una historia de fantasía basada en el clásico de Cervantes dirigida por el británico Terry Gilliam, con Adam Driver y Jonathan Pryce, y será la cinta encargada de poner el broche de oro al prestigioso certamen de cine. Su accidentada y épica preproducción se alargó durante 17 años y RTVE participó desde el inicio del proyecto.

Cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos en el tiempo entre el siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.

El reparto lo completan Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko, Joana Ribeiro, y los españoles Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Sergi López y Rossy de Palma. El rodaje se llevó a cabo en localizaciones de España y Portugal. Terry Gilliam es autor del guion junto a Tony Grisoni.

Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Amy Gilliam, Tornasol Films, Kinology, Recorded Picture Company, Entre Chien et Loup y Ukbar Filmes en asociación con Alacran Pictures son los productores del film, que cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Eurimages y Wallimage.

Imagen del rodaje de 'Petra', con Jaime Rosales, Bárbara Lennie y Alex Brendemuhl rtve

'Petra', estreno en la Quincena de realizadores

'Petra', participada por RTVE, dirigida por Jaime Rosales y protagonizada por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey y Marisa Paredes, se estrenará mundialmente dentro de la Quincena de Realizadores.

Se trata de la quinta participación de Jaime Rosales en el festival francés, tras debutar en 2003 con su primer largometraje, 'Las horas del día', por el que recibió además el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, y volver hasta en tres ocasiones más con 'La soledad', 'Sueño y silencio' y 'Hermosa juventud', galardonada con el Premio del Jurado Ecuménico en 2014.

Narra la historia de una búsqueda convertida en tragedia. Un camino cruel y sin retorno hacia la verdad que desata una espiral de maldad, secretos familiares y violencia para sus protagonistas. Del otro lado, el amor, la esperanza y la redención reclaman también su lugar.

'Un día más con vida', filme de animación de Raúl de la Fuente y Damián Nenow rtve

'Un día más con vida'

'Un día más con vida', película de animación de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, ha sido seleccionada para competir en la sección oficial fuera de concurso. Es una adaptación de la novela homónima de Ryszard Kapuscinski. Está producida con la participación de RTVE, ETB y Movistar + y con el apoyo de ICAA, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra y será distribuida en salas de cine por la distribuidora navarra GOLEM en el último semestre del año.

RTVE Somos Cine

RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite además el 90% del cine español que se ve en televisión y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados, como 'Historia de nuestro cine', 'Versión española', 'Días de cine', 'Cine de barrio', 'Atención Obras', 'Mañanas de cine', 'De Película', 'Va de cine', 'El séptimo vicio' o 'El Ojo Crítico'.

RTVE

anterior siguiente