Enlaces accesibilidad

Comparecencia del presidente de la Corporación RTVE en la Comisión de Presupuestos

  • José Antonio Sánchez subraya el compromiso de RTVE con la estabilidad financiera y la continuidad en el servicio público que se presta a todos los ciudadanos
  • Los presupuestos de la Corporación para 2018 presentan un equilibrio financiero y alcanzan los 1.000 millones de euros
  • Ha destacado el satisfactorio informe de la CNMC sobre el cumplimiento de las tareas de servicio público de RTVE, que pone de manifiesto la necesidad de una revisión del modelo de financiación para hacerlo más estable y predecible

Por

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha presentado este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados las cuentas de la Corporación para 2018. RTVE ha planteado para este ejercicio un presupuesto equilibrado que permita mantener su estabilidad financiera, con un nivel de gasto de explotación de 999,9 millones de euros, un 2,8% superior al de 2017.

En relación con los ingresos, la partida de subvenciones de explotación asciende a 946,28 millones de euros. En concepto de compensación por servicio público se presupuestan 342,87 millones de euros y la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico alcanza los 380 millones. Los ingresos por aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión se han estimado en 221,4 millones de euros.

Por su parte, el importe destinado para programas de televisión e interactivos asciende a 361,37 millones de euros, un 6,24% más respecto al presupuesto de 2017, mientras que, para programas de radio, el presupuesto incluye 5,5 millones de euros, un aumento del 5,77% respecto a 2017.

“El presupuesto para 2018 permitirá desarrollar el servicio público de radiodifusión manteniendo unos niveles de eficiencia crecientes. Con estos recursos ofreceremos a los ciudadanos una programación de calidad, atendiendo prioritariamente a la información, la cultura, la divulgación científica y el deporte español”, ha indicado José Antonio Sánchez.

“La viabilidad económica para 2018 está garantizada con este presupuesto y la sostenibilidad a medio plazo del servicio de radiodifusión pública debemos construirla día a día, ofreciendo servicios de comunicación que aporten un valor creciente a todos los ciudadanos”, ha añadido el presidente de RTVE.

José Antonio Sánchez ha hecho referencia al informe de la CNMC que pone de manifiesto la necesidad de que los poderes públicos afronten de manera inminente la revisión del sistema de financiación de RTVE para que la Corporación tenga una financiación adecuada al nivel de las obligaciones que ostenta.  “Este sistema debería ser lo suficientemente robusto y recurrente como para garantizar a RTVE la certeza financiera necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones y el desarrollo de proyectos plurianuales, evitando así que su actividad se pueda ver mitigada por la coyuntura económica o política de cada momento”.

Por último, en respuesta a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, Sánchez ha recordado que durante los 40 meses de su mandato ha conseguido “convertir los Telediarios en líderes de audiencia” y ha destacado además que, según la CNMC, “RTVE ha respetado el equilibrio de las fuerzas parlamentarias y no ha dado un trato privilegiado al Ejecutivo”. También ha subrayado que ha puesto a La 1 “a jugar en la misma división que Antena 3 y Telecinco” y ha colocado a RNE “en la cota más alta de audiencia de los últimos seis años, con cuatro olas consecutivas subiendo”.

RTVE ha cerrado, por segundo año consecutivo y por primera vez en la historia, “con superávit”, además de no despedir “a un solo trabajador” y se ha reducido el número y el gasto en directivos, mientras que la deuda ha pasado de 86 a 7 millones de euros, un 84% menos en su mandato, ha finalizado.

RTVE

anterior siguiente