Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' analiza la posibilidad de predecir crímenes antes de que ocurran

  • 'Pre-crimen', martes 17 de abril, a las 23:35 horas en La 2

 'Pre-crimen', martes 17 de abril, a las 23:35 horas en La 2

Por
 'Pre-crimen'
'Pre-crimen' rtve

'Documentos TV' estrena esta semana 'Pre-crimen', un reportaje en el que plantea si se puede predecir un crimen antes de que ocurra. Existen programas informáticos que pueden predecir dónde y cuándo se cometerá un delito y que generan listas de delincuentes, alimentadas por datos que llegan desde dispositivos electrónicos e internet. Aparentemente, la ciencia ficción se ha hecho realidad.

El sueño de todo detective, estar en la escena del crimen antes de que tenga lugar, ya es posible. En Estados Unidos y en Europa ya están implantados programas predictivos de vigilancia y control de crímenes. Unos softwares que generan listas de futuros agresores, utilizando algoritmos a través de la multitud de datos que cualquier persona suministra inconscientemente desde sus dispositivos móviles y redes sociales.

'Pre-crimen', un término acuñado por el autor de ciencia-ficción, Philip K. Dick en su obra 'Minority report', analiza exhaustivamente las repercusiones del desarrollo tecnológico. “Da miedo una sociedad así. No es solo una cuestión de privacidad el que estemos facilitando esa información. Se trata de que un gobierno posee esta información”, afirma un especialista en este documental.

En la actualidad, empresas privadas reúnen unos suculentos datos facilitados en internet. Se trata de todo un negocio, por el que los gobiernos, en aras de la seguridad gastan ingentes cantidades de dinero. Y con esos datos, reconvertidos en algoritmos se clasifica y categoriza a la sociedad. Somos la primera generación en entregar el control de nuestra libertad a la tecnología.

Los analistas coinciden en que los objetivos de los agentes sociales, al usar esa cantidad de datos algorítmicamente en materia de seguridad, consumo, vigilancia o pronósticos, resultan realmente inquietantes para la sociedad. Y 'Pre-crimen' lanza una reflexión más: Google podrá calcular mediante algoritmos lo que va a hacer cada persona al día siguiente.

RTVE

anterior siguiente