Enlaces accesibilidad

El Instituto RTVE con los refugiados

  • Jornada de clausura en Jordania
  • Jueves día 5 de abril.

|

rtve

Este jueves, 5 de abril, tendrá lugar en Amán la clausura del proyecto Tahdir, que ha durado dos años y en el que se ha impartido formación a cientos de refugiados sirios en Jordania. Ha sido la primera vez que se trabaja con la sociedad civil de un país que todavía está en conflicto.

El proyecto, patrocinado por la Comisión Europea y dirigido por la AECID (Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional), ha pretendido preparar a los futuros líderes que desempeñarán funciones importantes en el fomento de una futura transición tras el conflicto de Siria y en la construcción de la paz. Se ha trabajado siempre pensando en una Siria democrática e inclusiva. Para ello, se ha incidido especialmente en la sociedad civil, la potenciación de la mujer y el papel de los medios de comunicación. Por parte española, los organismos colaboradores han sido el Instituto RTVE, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y el Centro Internacional de Toledo para la Paz.

RTVE, a través del Instituto RTVE, ha participado en Tahdir en el ámbito de los medios de comunicación. A través de cursos y seminarios desarrollados en Amán y Madrid, el Instituto RTVE ha impartido formación a 80 periodistas sirios, centrando su trabajo en ayudar a fomentar un periodismo independiente y profesionales de medios de comunicación que puedan contribuir a la gobernabilidad democrática. Este objetivo se sustenta en la idea primordial de que los medios de comunicación son un instrumento de cambio social y de sensibilización en el camino a la reconciliación, una herramienta crucial para desarrollar la ética de la información en situaciones de conflicto y posconflicto y en la preparación de la transición a la democracia.

Las sesiones impartidas por los profesionales de RTVE han incidido en aspectos como la ética de la información, el discurso del odio, los derechos humanos, los derechos y la protección de los periodistas, el tratamiento de la violencia de género, el enfoque de género y la atención a los públicos especialmente sensibles, como los niños. También se ha apoyado el desarrollo de capacidades en el ámbito de los nuevos medios y las redes sociales.

RTVE ha trabajado en colaboración de la ONG jordana Arab Woman Media Center, encargada de completar la formación con profesorado local y con contenidos específicos que se han desarrollado en lengua árabe. Los contenidos impartidos por el profesorado local y por el de RTVE han quedado además recogidos en un manual publicado en lengua árabe.

RTVE

anterior siguiente