Enlaces accesibilidad
7 de junio de 1982

Torrespaña, nueva torre de comunicación de RTVE

  • El 7 de junio de 1982 se produce en Madrid la inauguración de Torrespaña, el popular “Pirulí”, una torre de comunicaciones de 232 m. de altura
  • Torrespaña hace referencia al complejo de RTVE que hay a los pies de la torre, donde se producen los informativos, está la redacción principal y la sede del Canal 24h, entre otras áreas de la Corporación RTVE, como la de medios interactivos
  • La construcción de Torrespaña en 1981 costó 3.500 millones de pesetas
  • Comenzó emitiendo señal analógica con motivo del Mundial de fútbol de 1982 y ahora Torrespaña vive la era digital.

Por
Más Gente - El Pirulí cumple 30 años

Conocida popularmente como 'El Pirulí', esta torre de comunicaciones de RTVE es uno de los iconos de Madrid y referencia de su skyline en la zona norte de la ciudad. Con 220 metros de altura, desde este centro emiten varias cadenas de televisión y emisoras de radio.

El Pirulí, ayer y hoy, en imágenes.

El Pirulí, ayer y hoy, en imágenes.

anterior siguiente
25 Fotos 1 / 25 ver a toda pantalla
  • Las obras del Pirulí empezaron el 17 de febrero de 1981 y se acabaron en menos de 12 meses.

  • En la construcción de Torrespaña se utilizó una técnica pionera al concebirlo como un tentetieso.

Desde que se construyó en 1982 fue propiedad de RTVE hasta el año 1989. Después pasó a manos de Retevisión hasta 2003, una de las principales empresas de radiodifusión de nuestro país. A partir de entonces, el propietario de la torre es Abertis Telecom. Por lo tanto, el Pirulí no es de Televisión Española y en sus plantas no existe ningún plató.

¿Qué es el Pirulí?

El Pirulí es una torre de telecomunicaciones, concretamente de televisión, que sirve para llevar la señal TDT a los principales puntos de difusión de nuestro país (los repetidores) y de ahí a nuestras casas. Más de 400 antenas se sustentan en él. Tiene una altura de 232 metros en total, ocho plantas superiores y un ascensor que tarda dos minutos y medio en llegar arriba. Torrespaña está en contacto visual con los principales centros de producción de televisión. Mediante radioenlace, éstos envían su señal a la torre, y el Pirulí se encarga de redifundir los múltiplex de nuestra TDT por todos los centros repetidores principales del país. Para ello es necesario tener contacto visual con estos centros, de ahí la altura de Torrespaña.

Viaje al corazón del Pirulí

Otra de las grandes funciones de la torre, es ser el centro emisor de Madrid. Al igual que en cada localidad hay un centro repetidor/emisor, en el caso de la capital de España es éste. Un tercer uso importante, es haber servido y servir como punto de enlaces y retransmisiones móviles para distintos directos y eventos que se han hecho.

¿Cuando se construyó el Piruli?

Infografía: Torrespaña metro a metro. DISEÑO RTVE.ES

En su construcción se utilizó una técnica pionera que consistió en crear un pie de hormigón de 29,50 metros de diámetro y dos metros de altura, y que posteriormente fue repetida en otras construcciones europeas de similares características. Su construcción empezó el 17 de febrero de 1981 por el arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco

Es curioso que en el año 2002 se prudujese un cortocircuito que dejó sin servicio durante tres horas al servicio de televisión y radio en Madrid. El cortocircuito provocó un pequeño incendio, y al parecer por aquél entonces no se tenían instalados equipos de 'backup'. A día de hoy todo está redundado y las medidas de seguridad mucho más ajustadas a cualquier imprevisto.

¿Quien trabaja en el Piruli?

En lo alto del Pirulí hay más de 400 antenas y trabajan unas 20 personas (entre técnicos, informáticos y personal de seguridad)están trabajando 24 horas, todos los días del año, para dar vigilancia y servicio a todos los canales de televisión que emiten ininterrumpidamente en nuestro país.

En una de las primeras cuatro plantas está la Sala de control, donde se monitorizan todas las señales y se vigila que el funcionamiento y servicio de todos los aparatos es correcto.

Imagen de las telecomunicaciones en España, desde ella se distribuye la señala de radio y de televisión a más de cinco millones de habitantes. Comenzó emitiendo una señal analógica con motivo del Mundial de fútbol de 1982 y ahora Torrespaña vive la era digital.

RTVE

anterior siguiente