Enlaces accesibilidad

Impulsa Visión RTVE apuesta por el sonido multicanal y binaural para su autopromoción en RNE

Por
Edición de la cuña en multicanal
Edición de la cuña en multicanal

Impulsa Visión RTVE, la aceleradora de startups de RTVE, ha decidido imprimir su carácter de innovación disruptiva a la cuña radiofónica de la tercera edición de su programa de emprendimiento.

Dicha cuña se ha concebido desde el principio como una producción de audio multicanal, con un lenguaje coral y una estética sonora muy diferenciada de los patrones convencionales estereofónicos. En ella se ha aportado su visión acerca de la evolución del sonido en el medio radiofónico, siempre y cuando se den los pasos adecuados para que a futuro se puedan producir y distribuir masivamente contenidos radiofónicos en audio multicanal.

Como paso intermedio a dicha distribución, se ha utilizado también el sonido binaural como recurso posibilista entre el sonido nativo multicanal y el estéreo. De esta manera, construyendo el sonido binaural a partir de la mezcla final en multicanal, se obtiene un resultado aproximado al original que puede ser difundido por cualquier plataforma, cuyo único requisito para disfrutarlo es el uso de auriculares.

En cualquier caso, si así se desea, también se puede descargar y escuchar la cuña en sonido multicanal nativo. Para ello es necesario disponer del equipamiento de audio adecuado, que incluye una distribución de altavoces en 5.1 y un dispositivo capaz de reproducir contenidos codificados en Dolby Digital Plus.

Esta cuña ha sido posible gracias la colaboración de grandes voces de Radio Nacional de España como las de Amaya Prieto, Juan San Ildefonso y Juan Suárez, así como a la entusiasta producción y realización del equipo de Ficción Sonora de RNE.

Descarga aquí las cuñas en binaural y multicanal