Enlaces accesibilidad

La 2 celebra la Semana de la Moda con dos especiales de 'Flash Moda' y un documental sobre Balenciaga

  • 'Flash Moda' estrenará dos nuevos monográficos este domingo (12:50 horas) dedicados a Tommy Hilfiger y Viktor&Rolf
  • El miércoles 20 (21:00 horas), estreno del documental 'Balenciaga, permanecer en lo efímero', de Oskar Tejedor

Por
La 2 retrata en un documental la personalidad de Balenciaga
La 2 retrata en un documental la personalidad de Balenciaga

La 2 dedica una programación especial en los próximos días a la moda y los grandes diseñadores con motivo de la celebración de la Semana de la Moda en Madrid. Este domingo 17 de septiembre emitirá un especial 'Flash Moda' con dos monográficos dedicados a los diseñadores Tommy Hilfiger y Viktor&Rolf, dirigidos por el periodista especializado de RTVE y director de 'Flash Moda', Jesús María Montes-Fernández. Y el miércoles 20 se emitirá 'Balenciaga, permanecer en lo efímero', un recorrido por la obra y la vida del diseñador de Guetaria, con guión y dirección de Oskar Tejedor.

'Flash Moda Monográficos'

Tras la puesta de largo el fin de semana pasado de 'Flash Moda' con su nuevo decorado y el estreno este sábado de cabecera y grafismos, el programa estrena dos nuevos monográficos.

Balenciaga trabajando en su taller Â©H.CARTIER BRESSON/MAGNUM PHOTO

El doble especial del domingo consta de los estrenos de 'La revolución de Tommy Hilfiger' y 'Arte y moda sobre la pasarela'. El primer reportaje está dedicado al cambio estratégico en la industria de la moda que abandera el diseñador norteamericano Tommy Hilfiger, icono del lifestyle anglosajón. Tommy lidera la tendencia del "see now, buy now", una revolución para el sector al mostrar la ropa que se puede adquirir desde el mismo instante en que sale a la pasarela.

El dúo holandés Viktor&Rolf, que van a cumplir sus bodas de plata en el mundo de la moda, forma una de las referencias más talentosas de las pasarelas internacionales. En el segundo programa monográfico de 'Flash Moda' se hace un recorrido por la vida de estos dos artistas transgresores que muestran su particular punto de vista sobre los museos y las pasarelas.

Con estos monográficos, RTVE se implica con la industria del diseño de moda en este mes de septiembre en que se celebran las pasarelas más importantes del mundo, entre ellas, la MBFW Madrid, la semana de la moda que tiene lugar estos días en la capital.

'Balenciaga, permanecer en lo efímero'

Modelo de Balenciaga de 1967 rtve

Este documental de Oskar Tejedor se acerca a la figura de Balenciaga y a su forma de entender la moda. Realiza un recorrido por la personalidad, la vida y la obra del diseñador, contextualizado en el mundo de la moda, de la mano de quienes le conocieron y aprendieron de él: Hubert de Givenchy, Sonsoles Díaz de Rivera, Emanuel Ungaro y Juan María Emilas, con la ayuda de algunas de las más reconocidas autoridades del mundo de la moda, como Pamela Golbin, Lesley Ellis Miller, Myra Walker y Cathérine Join-Dieterle, y algunas de sus empleadas y modelos.

La alta costura adquirió durante el siglo XX, la categoría de disciplina artística con, en parte, la aportación de Cristóbal Balenciaga. Las creaciones de Balenciaga han alcanzado la categoría de obras de arte que pueden verse en museos.

Balenciaga nació en Guetaria, Guipúzcoa, un pueblo de pescadores que se desmonta en empinadas cuestas al mar. Su madre, costurera, arreglaba los vestidos a la marquesa de la Casa Torres. A veces Cristóbal la acompañaba. Este ambiente aristocrático, de lujo inalcanzable quedó impreso en la mirada del joven. Hoy, esta mansión acoge la sede de la Fundación Cristóbal Balenciaga, y junto a ella se construye el Museo Balenciaga.

RTVE

anterior siguiente