Enlaces accesibilidad

RTVE presenta en el FesTVal de Vitoria 'Si fueras tú', la primera serie transmedia interactiva producida en España

  • Un paso más en la apuesta por la innovación y la producción de contenidos digitales
  • Un thriller en plataformas y en el que el público puede interactuar y cambiar la historia
  • Participan María Pedraza, Óscar Casas, Jorge Motos, Nerea Elizalde, Lucía Díez y Daniel Ibáñez
  • Completan el elenco Adriá Collado, Ingrid Rubio, Juan Blanco y Ruth Díaz
  • Producción de RTVE en colaboración con Atomis Media, con Javier Olivares, Anaïs Schaaff y Javier Pascual
  • Su primer capítulo se estrena en Playz y en La 1, el próximo lunes 11 de septiembre

Por
'Si fueras tú', la primera serie transmedia interactiva que se produce en España, llega al FesTVal de Vitoria

Si fueras tú, la primera serie transmedia interactiva que se produce en España, llega al FesTVal de Vitoria de la mano de RTVE. Se trata de un proyecto innovador que permitirá la interacción del usuario con los personajes, ya que cada semana el público decidirá el curso de la trama. María Pedraza encabeza el reparto junto a Óscar Casas, Adriá Collado, Ingrid Rubio y Ruth Díaz, entre otros.

La serie cuenta con la firma de Javier Olivares y el equipo de guionistas y transmedia de El Ministerio del Tiempo. “No nos podemos permitir el lujo de improvisar. Tenemos previstas todas las posibles situaciones pensadas, el reto será estar pendientes de las pistas y decisiones de los espectadores para seguir alguna de esos desenlaces”, detalla Javier Olivares, guionista de la serie.

La dirección corre a cargo del conocido director Joaquín Llamas y la compleja e innovadora estrategia interactiva correrá a cargo de RTVE Digital. “No sé qué voy a hacer mañana, esperaré a que los espectadores y usuarios decidan este lunes después del episodio. Ahora estamos en el campo base y tenemos que llegar a la cima del Everest, y parece que sin bomba de oxígeno”, dice entre risas Llamas.

Si fueras tú estrenará su primer capítulo el lunes 11 de septiembre en Playz (21:00 horas) y ese mismo día también en La 1. Cada lunes habrá un nuevo capítulo disponible en Playz.

Una producción a contrarreloj

La serie exige un planteamiento de producción completamente innovador, que obligará al equipo a trabajar a contra reloj para rodar lo que el público decida y emitirlo la semana siguiente. “Ha sido un intenso trabajo de casi dos años intentando sacar el producto adelante y por fin ya está aquí”, explica Alejandro Vega, director de RTVE Digital.

Un momento de la grabación de 'Si fueras tú'

Un momento de la grabación de 'Si fueras tú' rtve

Un esfuerzo de producción, pero también un reto para los guionistas, que irán conformando la historia semana a semana; y para todo el equipo artístico, que no conocerá el destino de sus personajes hasta el día antes de rodar las nuevas secuencias. “Nunca se ha hecho un thriller interactivo abriendo una nueva tendencia. A nivel internacional ya se está trabajando de esta forma. El uso de las nuevas tecnologías se están aplicando a la ficción y estamos encantados de formar parte de esta innovación y aprender con ello”, cuenta Isabel Raventós, productora ejecutiva de Atomis.

Los espectadores interactúan con la protagonista y toman las decisiones

Al final de cada capítulo, la protagonista se enfrentará a una elección entre dos opciones. Tras la emisión semanal, el personaje de Alba se conectará en directo a las 21:30 horas en la página de Facebook de la serie para contar a los usuarios sus emociones, comentar lo ocurrido en el capítulo y leer los consejos que los seguidores le planteen. También podéis seguir todo lo que ocurra a través de las cuentas oficiales de Twitter e Instagram, y en el perfil de Alba Ruiz. “Lo interesante de la interactividad es que aporta una tercera dimensión a esta serie. Los espectadores van a ser parte completa ya que son amigos de la protagonista y van a decidir lo que le pase. Ella se dirige directamente a los seguidores y los hace partícipes”, asegura Alberto Fernández, subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE Digital.

Curso acelerado para ver y participar en 'Si fueras tú' - Playz

A partir de ese momento y en el mismo muro de Facebook se podrá votar durante 24 horas cuál de las dos opciones debe elegir Alba. "María no sabrá el guión hasta 24 horas antes de grabar porque depende de la decisión que tomen los usuarios", cuenta el director. Llamas explica que se trabaja con un background ya que antes de comenzar la serie, los personajes tienen un pasado y, desde ahí, los actores construyen los distintos perfiles.

Con la decisión ganadora, los guionistas de la serie escribirán el siguiente capítulo, que se grabará cada semana y se emitirá el lunes siguiente. "Me da mucha verguenza y es algo que nunca había hecho antes. En el casting tuve que hacer un Facebook Live y para prepararlo tuve que imaginarme que estaba sola y contar a cámara lo que Alba estaba viviendo como si se lo contara a sus amigos", explica la actriz.

"La elección de las diferentes opciones pueden generar cambios drásticos en las tramas a largo plazo, es un juego psicológico muy interesante", añade Javier Olivares.

Contenidos exclusivos transmedia

En las redes sociales los seguidores podrán encontrar pistas y contenidos que ampliarán el universo de los personajes de la serie y permitirán conocer más cosas sobre ellos.

Teaser: estreno el 11 de septiembre

Además, los usuarios tendrán la posibilidad de formar parte de la agenda del teléfono de Alba (665 553 775), recibiendo mensajes de WhatsApp y contenidos exclusivos. A medida que avance la historia, la serie incluirá la participación de los seguidores a través de acciones sorpresa que se irán anunciando cada semana. "El desarrollo de esta serie con las posibilidades que tenemos en 2017 lo hace un formato único que no se ha hecho nunca”, añade Alberto Fernández.

¿De qué trata Si fueras tú?

Alba es una joven de 17 años que se muda con su tío Miguel a una urbanización en busca de una nuevavida. Los padres de Alba se han trasladado a Nueva Zelanda por trabajo, pero ella tiene que terminar el curso en España. Sin embargo, nada más llegar al instituto se da cuenta de que no va a ser tan fácil adaptarse. ¿La causa? Su parecido con Cris, una muchacha desaparecida hace justo medio año.

El primer instinto de Alba es huir de allí, pero su tío le pide paciencia. Poco a poco, Alba se acercará a los habitantes de Sotocruz más relacionados con Cris: sus amigos, su familia, sus profesores y compañeros de clase.

Alba decide averiguar qué le sucedió a Cris y quiénes son los culpables de su desaparición. Se mezclan varias conjeturas: pudo haber sido asesinada, víctima del acoso escolar o forzada al suicidio…

En esa búsqueda de la verdad, Alba descubrirá algo que jamás hubiera sospechado. Esta revelación será una lección para ella, ahora que empieza una nueva etapa de su vida. “Me ha sorprendido mucho porque lo hemos hecho muy rápido y el producto final es espectacular, la fotografía es estupenda... Va a funcionar muy bien porque es algo nuevo y un reto para nosotros”, desvela María Pedraza, actriz protagonista.

Un reparto juvenil muy conocido en las redes sociales

Si fueras tú cuenta con un reparto conocido por el público en las redes sociales. María Pedraza, protagonista de la serie, es influencer de moda y dio su salto a la gran pantalla en la película ‘Amar’. Junto a ella estarán jóvenes actores como Óscar Casas, Lucía Díez o Jorge Motos, y debutantes en la pequeña pantalla pero con gran recorrido teatral como Nerea Elizalde o Daniel Ibáñez.

Además, estarán arropados por un prestigioso elenco adulto entre los que se encuentran Adrià Collado, Ingrid Rubio, Juan Blanco y Ruth Díaz. “Esto es absolutamente rompedor porque no sabemos cómo va a terminar esta serie, solo que habrá una TV movie que dependerá de las decisiones que vayan tomando los espectadores”, comenta Fernando López Puig, director de ficción de TVE.

Los actores

María Pedraza: bailarina de danza clásica, modelo y actriz. Convertida en influencer en RRSS, inició su trayectoria como actriz protagonizando la ópera prima de Esteban Crespo, ‘Amar’ (2016), lo que le ha reportado algunas de las mejores críticas de la temporada como actriz revelación. Además, ha trabajado en la serie ‘La casa de papel’ (2017). Encabeza el elenco de ‘Si fueras tú’ interpretando el doble papel de Alba y Cris, la chica nueva y la desaparecida.

María Pedraza protagoniza 'Si fueras tú'

La actriz, que ha triunfado en el largometraje, 'Amar', interpreta a Alba Ruiz Alonso. Gabri Anton

Óscar Casas: se inició en el mundo de la interpretación con pequeñas figuraciones y anuncios comerciales. Ha interpretado al personaje de Mario Casas de pequeño en ‘Fuga de cerebros’ y en series como ‘SMS’ y ‘El barco’. Su primera aparición fue en ‘Abuela de verano’ (2005). Su trayectoria cinematográfica incluye papeles en películas como ‘53 días de invierno’, ‘El orfanato’ y ‘Ángeles S.A.’, y en series como ‘Águila roja’. Su primer papel protagonista fue en ‘El sueño de Iván’ (2011). En ‘Si fueras tú’ interpreta a Rafa, el chico más popular del instituto.

María Pedraza y Óscar Casas

Óscar Casas, en un descanso del rodaje, interpreta a Rafa, el novio de Nerea... que quizá esconda secretos. Gabri Antón

Jorge Motos: formado en la Escuela del Actor de Valencia, se inicia en el teatro en 2010. A partir de ahí, ha enlazado proyectos teatrales con Jaume Ibáñez, Ana Mª Martínez y Patricia Teruel. En 2015 hizo su primera incursión en el cine con ‘La Madre’. Al año siguiente, debutó en la televisión con ‘Centro Médico’ y ‘Cuéntame cómo pasó’. Además, ha trabajado con Esteban Crespo en su ópera prima ‘Amar’. Se incorpora a ‘Si fueras tú’ como Hugo, un chico diferente que tiene problemas para ser aceptado por sus compañeros.

Jorge Motos es Hugo

Hugo es un chico tímido y sufridor, buen amigo de Lidia. Gabri Antón

Nerea Elizalde: formada en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, desde 2010 ha trabajado en más de 10 obras de teatro. Ahora, debuta en la pequeña pantalla con ‘Si fueras tú’ interpretando a Nerea, la chica más popular del instituto.

Nerea Elizalde es Nerea

La actriz Nerea Elizalde interpreta a la novia de Rafa, el buenorro del instituo Sotocruz. Gabri Antón

Lucía Díez: diplomada en Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota, ha trabajado en series nacionales como ‘Velvet Colección’ o ‘La catedral del mar’. Su trayectoria profesional también incluye obras teatrales como ‘La katarsis del tomatazo’, ‘La casa de Bernarda Alba’ o ‘Amistades peligrosas’. En ‘Si fueras tú’ interpreta a Rocío, una chica con baja autoestima y con pocos amigos.

Lucía Díez es Rocío

Hay víctimas y hay verdugos... ¿de qué lado está Rocío? Gabri Antón

Daniel Ibáñez: diplomado en Interpretación textual en la RESAD, comienza su carrera profesional en 2012, con ‘Lisístrata’, dirigida por Diego Jimeno, y ‘Las amistades peligrosas’, dirigido por Dario Facal. También ha trabajado con Esteban Crespo en ‘Amar’. Se incorpora a ‘Si fueras tú’ como Dani, el hermano de la desaparecida Cris.

Daniel Ibáñez interpreta a Dani Romero en 'Si fueras tú'

Daniel Ibáñez interpreta a Dani Romero en 'Si fueras tú' tve

Adrià Collado: actor de teatro, cine y televisión. Se inicia en el teatro con obras como ‘Eduardo II’ o ‘Salvats’. Debuta en la televisión autonómica catalana con ‘Estació d’enllaç’, y comimenza en el cine con ‘Mensaka’ (1998). En televisión gana popularidad gracias al personaje que interpreta en ‘Aquí no hay quién viva’. Además, ha trabajado con Isabel Coixet en ‘Proyecto tiempo’, y en proyectos tan diversos como ‘Perdona si te llamo amor’, ‘Sólo química’ o ‘Km 31’. Ahora, se incorpora al elenco de ‘Si fueras tú’ como Miguel, el tío de Alba y tutor responsable de la joven.

Adriá Collado es Miguel

Miguel Alonso es el hermano de la madre de Alba, que acompaña a su sobrina en una nueva vida mientras sus padres están en Nueva Zelanda. Gabri Antón

Juan Blanco: se inicia en la televisión en ‘Amar es para siempre’ y da el salto a la gran pantalla con ‘Afterparty’ de Miguel Larraya, con el que volverá a trabajar más adelante en ‘Todo el mundo lo sabe’. Su primer papel protagonista llega con ‘Viral’, la película de Lucas Figueroa. En televisión ha desarrollado también una amplia carrera, interpretando personajes en ‘El tiempo entre costuras’, ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Vis a vis’. En ‘Si fueras tú’ interpreta a Blasco, el profesor del instituto.

Juan Blanco es el profesor Blasco

'Amar en tiempos revueltos', 'El secreto de Puente Viejo', 'El Ministerio del Tiempo' o 'Vis a vis' son algunos de los trabajos televisivos de Juan Blanco. Gabri Antón

Ingrid Rubio: conocida por ‘Infidels’, ‘Noviembre’ o ‘El faro del sur’, es una de las actrices con más recorrido del panorama nacional. Premio Goya a la mejor actriz revelación por ‘Más allá del jardín’, ha trabajado con directores de la talla de Carlos Saura o Mario Camus. En televisión ha trabajado en series como ‘Velvet’, ‘Cites’ o ‘Bajo sospecha’. En ‘Si fueras tú’ interpreta a la sargento Lara, que investiga la desaparición de Cris.

Ingrid Rubio interpreta a Sargento Lara en 'Si fueras tú'

Ingrid Rubio interpreta a Sargento Lara en 'Si fueras tú' tve

Ruth Díaz: recientemente nominada al Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en ‘Tarde para la ira’. Uno de sus primeros trabajos en la gran pantalla es ‘El Calentito’. Más adelante protagoniza ‘Aparecidos’, de Paco Cabezas, y trabaja en ‘El ciclo Dreyer’, ‘Los días no vividos’ y ‘Pasaje al amanecer’. En televisión comienza en ‘El Comisario’ y desarrolla su carrera en series como ‘MIR’ o ‘Cuéntame cómo pasó’, y más recientemente ‘El Caso. Crónica de sucesos’. Se incorpora a ‘Si fueras tú’ como Carmen, la madre de la desaparecida Cris.

Ruth Díaz interpreta a Carmen Valle en 'Si fueras tú'

Ruth Díaz interpreta a Carmen Valle en 'Si fueras tú' tve

Elena Alférez: conocida por su papel en ‘El Chiringuito de Pepe’ y en ‘Olmos y Robles’, se inició en la interpretación a través del teatro con ‘El Lazarillo de Tormes’, dirigida por Alejando Arestegui. Debuta en el cine con Roberto Santiago en su comedia negra ‘La cosecha’. Ahora se une al reparto de ‘Si fueras tú’ como la secretaria del instituto.

Elena Alférez, en el papel de secretaria en 'Si fueras tú'

Elena Alférez, en el papel de secretaria en 'Si fueras tú' tve

Ficha artística

ALBA / CRIS María Pedraza

RAFA Óscar Casas

HUGO Jorge Motos

NEREA Nerea Elizalde

ROCÍO Lucía Díez

DANI Daniel Ibáñez

TÍO MIGUEL Adrià Collado

PROFESOR BLASCO Juan Blanco

SARGENTO LARA Ingrid Rubio

SECRETARIA Elena Alférez

CARMEN (madre de Cris) Ruth Díaz