Enlaces accesibilidad

'En Portada' viaja a Colombia y muestra la desmovilización de las FARC

  • Entre los desafíos, la sustitución de los cultivos ilícitos; combatir el narcotráfico e implementar políticas que cohesionen a la sociedad
  • 'La paz empieza mañana', lunes 21 de agosto a las 23:35 en La 2

Por
Un niño con un fusil, en una imagen del reportaje
Un niño con un fusil, en una imagen del reportaje

'En Portada' recupera el reportaje 'La paz empieza mañana', en el que aborda uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz firmado con las FARC en Colombia: la desmovilización de los guerrilleros, la entrega de las armas y su posterior incorporación a la vida política y a la sociedad civil. Del éxito de esta parte del acuerdo depende el resto del proceso, así como el futuro de las nuevas generaciones de colombianos, las primeras que van a vivir sin la amenaza permanente de las bombas, secuestros y asesinatos.

Un equipo del programa ha estado en dos de los departamentos de Colombia que más han sufrido el conflicto: Cauca y El Valle, cuya capital Cali se considera el laboratorio idóneo para las nuevas políticas de paz.

'En Portada' se centra en Caldono, un pequeño municipio, de apenas 30.000 habitantes y mayoría indígena, donde los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla se contaban por centenares. Caldono, además de apoyar el proceso de paz, ha cedido parte de su territorio para que el Frente Jacobo Arenas, -que hostigó durante años a sus habitantes-, pueda iniciar el proceso de adaptación a la vida civil. Víctimas y victimarios están a pocos kilómetros; los antiguos enemigos ahora trabajan juntos.

Al igual que las negociaciones de paz duraron seis largos años, la implementación de los acuerdos tampoco está siendo fácil. Ha habido tensiones entre la guerrilla y el gobierno que no ha entregado a tiempo las instalaciones comprometidas; los paramilitares –que intentan hacerse con el negocio de la minería ilegal y el narcotráfico- hostigan y asesinan a líderes locales, sin olvidar el riesgo de que la delincuencia común a gran escala termine abriéndose paso.

Este reportaje también aborda los motivos que hay para la esperanza.

'La paz empieza mañana' es un reportaje con guión de Alicia G. Montano; realización de Alberto Fructuoso; imagen y sonido de Ismael García y Santiago Aguilar; montaje de Montse Luna y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente