Enlaces accesibilidad

'Planeta Selva' descubre los pinsapares de Andalucía, uno de los lugares más húmedos del sur de Europa

  • Entre esta especie de abetos habitan el buitre leonado, cabras montesas, piquiteros, jinetas o la culebra de escalera
  • 'Selvas en la cumbre', sábado 22 de julio a partir de las 18:00 en La 2

Por
Los pinsapares de Andalucía son bosques de abetos y uno de los lugares más húmedos del sur de Europa
Los pinsapares de Andalucía son bosques de abetos y uno de los lugares más húmedos del sur de Europa

'Selvas en la cumbre' es la penúltima entrega de la serie en 4K 'Planeta Selva' que descubre los pinsapares de Andalucía, un bosque de abetos en el que los vientos del Océano Atlántico hacen que sea uno de los lugares más húmedos del sur de Europa. Entre estos árboles de montaña habitan el buitre leonado, la jineta, los piquiteros, las cabras montesas o la culebra de escalera.

En torno al Mar Mediterráneo perdura un extraño puzzle de abetos que se refugian en montañas apartadas desde el Mar Negro hasta los Pirineos pero sólo en Andalucía y en el norte de Marruecos crece el pinsapo. Los vientos húmedos que provienen del Océano Atlántico ascienden por las montañas del sureste de la Península Ibérica cargados de agua. Son los responsables de que sea uno de los lugares más húmedos del sur de Europa, en un ambiente seco y extremo.

Los pinsapos son abetos relictos que, junto con otros abetos primitivos, aprovecharon las épocas frías de la era glaciar para distribuirse en torno al mediterráneo. Ocultos en las laderas sombrías, los pinsapos se han convertido en árboles de montaña y es allí, en las alturas frescas y lluviosas de algunas sierras andaluzas, donde han perdurado.

Aquí se consolida una de las colonias más numerosas de buitre leonado de Europa

Aquí se consolida una de las colonias más numerosas de buitre leonado de Europa rtve

Allí crece y se consolida una de las colonias más numerosas de buitre leonado de Europa. Árboles y animales han aprendido a vivir aquí, con sus peculiares condiciones climatológicas.

Habitan distintas especies de aves como los piqueteros o los luganos

Habitan distintas especies de aves como los piqueteros o los luganos rtve

La fauna asociada a los pinsapos y sus paisajes es muy variada. Entre ellos, habita la jineta, un carnívoro de origen africano que se ha adaptado a los densos pinsapares. Los piquiteros son uno de los pájaros más originales del mundo por su pico curvo, y los luganos son pájaros forestales que forman bandadas muy cohesionadas. Además, las cabras montesas viven aisladas en las zonas más agrestes de la Península Ibérica.

Los pinsapos también reciben las visitas de otros animales como la culebra de escalera o el autillo, un búho pequeño. En las aguas de los pequeños ríos habita el cangrejo de río ibérico, una especie que ha encontrado ahí su último refugio.

Todos ellos forman parte de la vida de estas montañas únicas, las montañas de los pinsapos donde se refugia una fauna y flora únicas, un lugar especial donde el cálido sur se convierte en un paraje fresco y lluvioso.

RTVE

anterior siguiente