Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' recuerda al cineasta Miguel Picazo, director de 'La tía Tula', en el primer aniversario de su fallecimiento

  • Un documental de Enrique Iznaola, producido por MLK con participación de RTVE
  • Con los testimonios de cineastas como Carlos Saura, Víctor Erice, Josefina Molina o Mario Camus
  • 'Miguel Picazo, un cineasta extramuros', 19 de junio a las 20:55 en La 2

Por
Miguel Picazo, Goya de Honor
Miguel Picazo, Goya de Honor

'Miguel Picazo, un cineasta extramuros' va más allá del homenaje a un director esencial del llamado nuevo cine español. El documental que estrenará 'Imprescindibles' en La 2 propone un recorrido por 20 años clave de cinematografía y sociedad españolas a través de la vida y obra de Picazo. Dirigido por Enrique Iznaola, incluye su última entrevista y repasa otras de sus facetas, como la de realizador de programas dramáticos de TVE en los 70 o como actor en cintas como 'Tesis' o 'El espíritu de la colmena'.

Entre 1964 y 1985, los años que separan 'La tía Tula' de 'Extramuros', el cine que se producía en España vivió grandes expectativas y también unas cuantas decepciones. Miguel Picazo vivió en primera persona estos altibajos. Su obra, dispersa entre cine y televisión, es el hilo perfecto para comprender y valorar ese tiempo. Este documental tratará de responder además a un interrogante: ¿Por qué un cineasta capaz de crear una obra como 'La tía Tula' no desarrolló después una obra de similar altura?

Además de su trayectoria cinematográfica, el documental repasará su interesante carrera en TVE como realizador de dramáticos en los años 70 y su faceta como actor en películas como 'Tesis', 'El espíritu de la colmena' o 'Remando al viento', entre otras.

Este retrato de Picazo lo irán conformando las declaraciones del propio director, en la que fue su última entrevista, y los testimonios de sus compañeros de profesión, alumnos o profesores suyos: Eduardo Noriega, Cayetana Guillen Cuervo, Miguel Picazo Dios, José Miguel Hernán, Luis Sánchez Enciso, Fernando Lara, Hans Burmann, Diego Galán, Imanol Uribe, José Picazo Dios, Carlos Saura, Víctor Erice, Mario Camus, Josefina Molina, Cecilia Bartolomé, Julio Diamante, Fernando Trueba, Enriqueta Carballeira, Salvador García Ruiz, Carlos Suárez, Carmelo Romero, Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Maura, Mercedes Sampietro, Guillermo Maldonado, Antonio Pérez, Porfirio Enriquez y Antonio del Real.

El documental contará además con la participación de Anna Saura Ramón, que guiará el largometraje, como narradora, en el papel de una joven estudiante de cine que descubre a Picazo.

'Miguel Picazo, un cineasta extramuros' estuvo nominado en los premios José María Forqué de EGEDA tras su estreno en la edición de este año en la Seminci de Valladolid. Está dirigido por Enrique Iznaola con guión suyo junto a Daniel Martín Novel y José A. Hergueta, también productor; y producida por MLK producciones con la participación de RTVE, Canal Sur, y el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y Crea SGR.

Más Imprescindibles en RTVE.es

La página www.rtve.es/imprescindibles, permite ver los documentales de esta y otras temporadas y ampliar información tras su estreno en televisión, en A la Carta. Y en las redes sociales se podrá seguir y comentar durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

RTVE

anterior siguiente