Enlaces accesibilidad

Las primeras elecciones en democracia en 41 años

  • El 15 de junio de 1977 tuvieron lugar las primeras elecciones en democracia tras la muerte de Francisco Franco.
  • Más de dieciocho millones de españoles acudieron a las urnas en libertad, por primera vez desde las elecciones a Las Cortes en febrero de 1936.
  • UCD, el partido de Adolfo Suárez, gana las elecciones con 165 escaños, seguido del PSOE de Felipe González con 118.

Por
NODO - Noticiario especial dedicado a las primeras elecciones en democracia (15/06/1977)

Las elecciones generales de España de 1977 se celebraron el miércoles 15 de junio para elegir a los miembros que iban a constituir las Cortes —el Congreso de los Diputados y el Senado—. Fueron unos comicios de carácter histórico, ya que constituyeron las primeras elecciones libres que se celebraban en el país desde los tiempos de la Segunda República, concretamente desde febrero de 1936. Fueron también las primeras elecciones libres que se celebraban tras la dictadura de Franco

Las elecciones fueron convocadas por el presidente Suárez a través del Real Decreto 20/1977, de 18 de marzo, con el objetivo de que se constituyeran unas Cortes que legislaran una nueva constitución y con ello completar la reforma del antiguo sistema franquista que había regido la instituciones desde 1939. Las Cortes resultantes de estos comicios son las que redactaron la Constitución de 1978.

RTVE

anterior siguiente