Enlaces accesibilidad

'En Portada' recorre el río Dniéster a su paso por Moldavia

  • Delimita el conflicto más olvidado de Europa, el de Transnistria
  • 'Las dos orillas de Dniéster', estreno el lunes 22 de mayo a las 23:25 horas en La 2

Por
Tiráspol, principal ciudad de Transnistria, tiene símbolos soviéticos
Tiráspol, principal ciudad de Transnistria, tiene símbolos soviéticos

Esta semana ‘En Portada’ recorre las dos orillas del río Dniéster a su paso por Moldavia, para recordar el conflicto no resuelto más olvidado de Europa: el de Transnistria (en rumano/moldavo) o Pridnestrovia (en ruso), heredero de la disolución de la Unión Soviética. Cuando se cumplen 100 años de la Revolución Bolchevique, en este pequeño territorio europeo, de poco más de 4.000 kilómetros cuadrados, Lenin merece todo los honores y Moscú es el gran valedor.

La autoproclamada República Moldava Pridnestroviana rompió con Moldavia en septiembre de 1990, pero no con la URSS. Delimitada por el río Dniéster al oeste y por Ucrania, al este, este pequeño territorio marca también una de las fronteras del pulso estratégico que, desde el fin de la URSS, mantienen Rusia, la Unión Europea y la OTAN en el este europeo.

El equipo de 'En Portada' durante el rodaje en Moldavia

El equipo de 'En Portada' durante el rodaje en Moldavia rtve

Hasta ahora, Pridnestrovia no ha conseguido el reconocimiento internacional, ni siquiera por parte de Moscú, su gran aliado. Los ciudadanos de Transnistria, en su mayoría de origen ruso y ucraniano, viajan con pasaporte moldavo. Su principal equipo de fútbol, el Sheriff de Tiráspol, ha ganado varias veces la liga moldava y juega en las competiciones europeas.

Este conflicto enquistado condiciona además al desarrollo de ambas orillas del Dniéster. Moldavia es el país más pobre de Europa y el más desconocido. En ambas orillas, ante la falta de oportunidades y de futuro, la población sólo ve como salida la emigración, bien hacia el este, bien hacia el oeste.

‘Las dos orillas de Dniéster’ es un reportaje con guión de Yolanda Sobero; realización de Ángel Barroso; imagen y sonido de José María Ballano y Francisco Rueda; montaje de Nuria Torres; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente