Enlaces accesibilidad

'FAS' descubre a las tres patrullas acrobáticas del Ejército del Aire

  • Conocerá cómo se componen y trabajan la patrulla PAPEA, ASPA y Águila, la más antigua
  • 'Patrullas acrobáticas', miércoles 5 de abril a las 00:25 horas en La 1

Por
'FAS' descubre a las tres patrullas encargadas llevar la marca España en el Ejército del Aire
'FAS' descubre a las tres patrullas encargadas llevar la marca España en el Ejército del Aire

'FAS' conoce esta semana a las tres patrullas acrobáticas del Ejército del Aire que llevan la marca España por el cielo. El reportero Gorka Vallejo mostrará a los integrantes de las patrullas PAPEA, ASPA y Águila, la más antigua de todo este ejército y cómo viven el día a día; con sus exhibiciones, entrenamientos o rescates de emergencia. Además, 'FAS', conocerá a la primera mujer que forma parte de este grupo exclusivo.

En 'Patrullas acrobáticas', el equipo de 'FAS' le va a poner cara a los encargados de llevar la marca España por los cielos del mundo. El Ejército del Aire cuenta con tres patrullas acrobáticas formadas por los mejores especialistas en cada una de las unidades aéreas: los helicópteros de la patrulla ASPA, los paracaidistas de la PAPEA y los pilotos de caza de la patrulla Águila.

'FAS' mostrará el día a día de los integrantes del cuerpo como exhibiciones o rescates

'FAS' mostrará el día a día de los integrantes del cuerpo como exhibiciones o rescates rtve

La élite de los paracaidistas se agrupa en la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire). Sus miembros provienen de diferentes unidades operativas y durante su destino en la patrulla entrenan sin descanso para conseguir destacar a nivel mundial. Se verá cómo son capaces de saltar hasta 5 veces al día y conoceremos el duro entreno al que se someten para ser los mejores en su especialidad.

El reportero Gorka Vallejo saltará en formación con el equipo masculino desde casi 4000 metros de altura. Una experiencia reservada tan solo a los miembros de la patrulla. Los paracaidistas realizan competiciones y exhibiciones por todo el mundo y pasan muchos días fuera de casa.

Los pilotos de helicóptero más hábiles componen la patrulla ASPA, la única de toda Europa capaz de hacer acrobacias con 5 helicópteros. Sus pilotos no tienen una dedicación exclusiva a la patrulla, también son profesores en la base de Armilla, participan en rescates de emergencia, viajan por el mundo haciendo exhibiciones y son capaces de compaginar todo esto con sus familias.

El equipo, reunido con militares del Ejército del Aire

El equipo, reunido con militares del Ejército del Aire rtve

El programa será testigo del momento en que uno de los miembros abandona la patrulla y da paso a otro compañero, un emotivo momento para los dos militares del Ejército del Aire. La destreza a los mandos de un caza se demuestra en la patrulla Águila. Es la más antigua de todas las patrullas del Ejército del Aire y para muchos de sus componentes formar parte de ella es un sueño que han podido cumplir.

'FAS' conocerá a la primera mujer que forma parte de este selecto grupo y vivirá las horas previas a la suelta de un nuevo piloto. Gorka tendrá la oportunidad de volar con la Patrulla Águila y lo va a hacer en una de las posiciones más complejas: el 'solo'. Se comprobarán los límites de la aeronave y del propio cuerpo humano, sometidos a las fuerzas G que soportan los pilotos cuando realizan sus exhibiciones aéreas.

RTVE

anterior siguiente