Enlaces accesibilidad

Elecciones en Holanda: el primer ministro Rutte y Geert Wilders, en 'Informe Semanal'

  • También el análisis sobre las condenas del 9-N y el debate en torno a las multas de tráfico
  • Sábado 18 de marzo a las 21:30 horas en La 1

Por

'Informe Semanal' hablará este sábado en exclusiva con el primer ministro holandés Mark Rutte y con el líder del Partido por la Libertad, Geert Wilders, sobre el mapa político en los Países Bajos tras las elecciones en Holanda. El informativo de gran formato que dirige y presenta Jenaro Castro analizará también las condenas por la convocatoria del referéndum independentista el 9-N y se ocupará de la polémica sobre las multas de tráfico.

'Las condenas del 9-N'

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por organizar el referéndum independentista del 9 de noviembre de 2014 pese a que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional. También han sido condenadas por el TSJC las exconsejeras Irene Rigau, a un año y seis meses de inhabilitación y Joana Ortega, a un año y nueve meses. 'Informe Semanal' analiza el panorama político-judicial catalán con Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Màrius Carol, director de La Vanguardia; y Enric Hernández, director de El Periódico de Cataluña.

'La partida holandesa'

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha ganado las elecciones en Holanda. El VVD consiguió 33 de los 150 escaños del Parlamento, seguido por el Partido por la Libertad (PVV), de Geert Wilders, con 20. La participación ha sido del 82 %, una cifra superior a la obtenida en anteriores citas electorales. Mark Rutte y Geert Wilders han hablado en exclusiva para 'Informe Semanal' sobre la situación en la que queda el mapa político en los Países Bajos.

'Multas de tráfico: realidad polémica'

Comunidades autónomas, ayuntamientos y la DGT han incrementado la recaudación por multas de tráfico. Según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) muchas infracciones del año pasado nada tienen que ver con la seguridad vial y sí con la movilidad. 'Informe Semanal' habla con Gregorio Serrano, director general de la DGT; Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados; Francisco López Carmona, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación en el Ayuntamiento de Madrid; Ramón Ledesma, asesor de Fundación Pons de seguridad vial; Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa y con miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

RTVE

anterior siguiente