Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente El queso Idiazabal nos lleva a Pamplona Arriba Ir arriba
 Parque Nacional de Guadarrama
Parque Nacional de Guadarrama rtve

'Crónicas' estrena 'Guadarrama: educar en la naturaleza'

  • Debido a las miles de visitas que recibe la Pedriza se ha prohibido el baño en sus pozas y se ha restringido el aparcamiento para preservarla

  • Lunes 31 de octubre, a las 23:15 horas, en La 2

|

‘Crónicas’ estrena esta semana el reportaje ‘Guadarrama: educar en la naturaleza’ en el que muestra cómo la práctica de ciertos deportes y actividades está deteriorando este espacio protegido. Para preservar este paraje natural, desde el pasado verano, se ha prohibido el baño en las pozas y charcas de la Pedriza, y se ha restringido el aparcamiento.

Un equipo de ‘Crónicas’ ha estado en el Parque Nacional de Guadarrama para dar a conocer algunas de las actividades que han convertido a este parque en un gigantesco polideportivo. Entre las numerosas actividades deportivas, las maratones y el ciclismo de enduro (modalidad que discurre por caminos y senderos de montaña con amplios desniveles) están deteriorando este paraje natural y protegido.

Otro de los problemas que sufre Guadarrama es la presión humana. Debido a la cercanía con Madrid, la Pedriza recibe algunos días más de cinco mil visitantes. Por este motivo, desde este pasado verano, se ha prohibido el baño en sus pozas y charcas y se ha limitado el aparcamiento. Las sanciones oscilan entre cien y tres mil euros.

El proceso para declarar Parque Nacional a la sierra de Guadarrama fue excesivamente largo. En la época de la Institución Libre de Enseñanza ya se hablaba de la necesidad de preservarlo. Pero la declaración se produjo casi un siglo después, en 2013.

‘Guadarrama: educar en la naturaleza’ es un reportaje con guion de Teresa Gray; realización de Arturo Villacorta; imagen de José Ortiz y Alejandro Coves; sonido de Mar Fernández; montaje de Cristina Tafur; grafismo y postproducción de Chema Giné; sonorización de Isabel García Leal; ambientación musical de Ángeles Sana Rodríguez; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente