Enlaces accesibilidad

'Seguridad vital' conduce esta semana con el actor Pepe Viyuela

  • Domingo 23 de octubre, a partir de las 09:20 horas en La 1

Por
Pepe Viuyela en 'Seguridad vital'
Pepe Viuyela en 'Seguridad vital'

Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld se subirán al coche con Pepe Viyuela. Además la presentadora de 'Historia de nuestro cine' y 'Días de cine', Elena S. Sánchez, responderá al cuestionario del programa. Este domingo en 'Seguridad vital' además se hablará de las diferencias en cuanto a seguridad de conducir a 30 y a 50 km/h y sobre cómo se enseña seguridad vial en los colegios.

Pepe Viyuela hablará en la entrevista sobre la necesidad de cambiar los motivos por los que presumimos de conducción. Y además, reflexionará sobre la reducción del número de accidentes desde la época en que él comenzaba a conducir.

Han cambiado mucho las cosas. Pero lo que no ha variado es la siniestralidad de los vehículos agrícolas. Según la Dirección General de Tráfico, cada año se producen aproximadamente 400 accidentes en los que están involucrados vehículos agrícolas. De estos accidentes, un 10% son mortales. Un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta que los accidentes con otros tipos de vehículos registran una tasa de mortalidad del 1,6%. El programa se desplazará a zonas rurales para comprobar cómo deben circular los vehículos agrícolas y qué precauciones se deben tomar al encontrarse alguno en la vía.

Los mayores de 65 años son personas muy vulnerables en cuanto a seguridad vial. A partir de esa edad, el índice de mortalidad en accidente de peatones, conductores y ciclistas, es muy superior al resto. Una formación específica para los mayores es fundamental para reducir el número de víctimas. 'Seguridad vital' acudirá a unos cursos de reciclaje en seguridad vial para personas mayores.

La velocidad excesiva o inadecuada es una de las principales causas de muerte en carreteras. Unos excesos de velocidad que intervienen en aproximadamente un 40% de todos los accidentes graves y mortales. Si se respetaran las normas, habría muchas menos tragedias. Cada vez son más los modelos de vehículos que incorporan tecnologías que ayudan a regular la velocidad. Un ejemplo sería el sistema de ayuda a la selección de la velocidad, que según los expertos evitaría en España 400 muertes anuales y cerca de 2.000 heridos graves. Se mostrará cómo funcionan estos sistemas de seguridad, que ayudan a salvar vidas.

“Cuando vayas en el coche, no intentes atajar, no vayas en dirección contraria y ponte siempre el cinturón”. Estos serán los consejos que ofrecerá Domingo Mejías en 'Tú lo puedes evitar'. Sufrió hace nueves años un accidente mientras regresaba de celebrar su cumpleaños con unos amigos. Un siniestro que le produjo una lesión parapléjica. Domingo colabora desde entonces con la Fundación de Asociaciones de Lesionados Medulares de Andalucía (ALMA) donde, además de continuar con su rehabilitación, da charlas de concienciación a otros conductores.

RTVE

anterior siguiente