Enlaces accesibilidad

Ramón Jáuregui defiende "la abstención técnica" en 'Informe Semanal'

  • Esta noche, a las 21:30 horas, en La 1

Por

Por primera vez desde la celebración del Comité Federal del PSOE en el que dimitió Pedro Sánchez, un dirigente socialista pronuncia la palabra "abstención" para defender esta opción frente al no a la investidura de Rajoy. El recién nombrado portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, habla sobre la disyuntiva de su partido en ‘Informe Semanal’.

"El partido tiene que decidir si prefiere una abstención técnica o prefiere votar que no a Rajoy y que haya nuevas elecciones y lo que significa, en mi opinión, un ridículo internacional para España. Yo sinceramente creo que en estas condiciones es como hay que debatir pero con respeto, aceptando y respetando que hay personas en mi partido que con mucha razón y mucha lógica piensan que no”, asegura Jáuregui en declaraciones al programa.

El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo comprende a los defensores del ‘no’, que argumentan casos de corrupción que afectan el PP como el caso Gürtel, pero defiende el "pensamiento frente al sentimiento": "Yo entiendo a mis compañeros porque creo que expresan un sentimiento, pero creo que hay que incorporar un pensamiento, y ese pensamiento tiene que girar en torno a cuál es el mejor papel para el PSOE en este momento de España”.

“Se pueden hacer muchas cosas en España pero probablemente no un gobierno alternativo a una mayoría de 170 diputados. Sin embargo, ese gobierno no tiene mayoría y depende de los demás. Yo ahí creo que hay un juego político de enorme dimensión para sumar alianzas en la izquierda, en nacionalistas y en Ciudadanos para que en esa legislatura el gobierno del PP esté literalmente sometido a otra mayoría”, añade el socialista.

Jáuregui también señala en ‘Informe Semanal’: "Yo prefiero un PSOE capaz de pensar en España, que piense en los problemas de los ciudadanos. Eso lo tenemos que anteporner a cualquier otro razonamiento, porque estamos en un momento crucial para el PSOE".

En el reportaje, titulado ‘El dilema del PSOE’, también aparece la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, que afirma: “Las terceras elecciones no es algo deseado por nadie, ni por mí misma en primera persona, pero también creo que existe un mal mayor que es el de permitir un gobierno del PP. Porque permitir un gobierno del Partido Popular significaría un cambio de rumbo absoluto a la propia esencia del PSOE”.

RTVE

anterior siguiente